Un hombre bello

Los Casos Insulares

¿Porque Puerto Rico no es un estado ni una república? Para entender la situación de Puerto Rico hay que entender los Casos Insulares. Para entender que son los casos insulares veamos este breve resumen de Wikipedia:

Los Casos Insulares son casos decididos por la Corte Suprema de Estados Unidos a principios del siglo xx. A partir del 1901, dicho Tribunal decidió más de una decena de controversias relacionadas con las leyes orgánicas que el Congreso de los Estados Unidos promulgó para los territorios que esa nación había adquirido (Hawái, Filipinas, Guam, y Puerto Rico).

Lo que estaba en juego, era si los habitantes de estos territorios recién adquiridos iban a tener los mismos derechos que los ciudadanos estadounidenses de los estados federados. En otras palabras, la controversia consistía en determinar si “la Constitución seguía a la bandera” (Does the Constitution follow the flag?).

En esencia la Corte Suprema de los Estados Unidos resolvió que los derechos constitucionales no son extendidos automáticamente a todos los territorios bajo el control estadounidense. Los territorios y sus ciudadanos solo tienen derecho a la plena protección de la Constitución cuando el Congreso de los Estados Unidos los haya incorporado como "parte integrante" de la nación.

Haciendo memoria a mis años de escuela recuerdo que la historia de Puerto Rico me la enseñaron asi: habían indios, llegaron los españoles, llegaron los americanos, surgio el ELA. Dependiendo de la inclinación ideológica maestro de historia que me tocara se le daba más enfasis a unas cosas que a otras. Pero no recuerdo que se nos hablara sobre los casos insulares. Probablemente es porque al ser casos legales y ser decisiones extensas en inglés tal vez no les daba el tiempo para estudiarlos.

Lo cierto es que la historia de Puerto Rico no se puede escribir si no se incluyen los casos insulares. Esas decisiones explican el porqué estamos en la situación política en la que estamos.

El año pasado 2023 leí dos libros sobre los casos insulares que me ayudaron a entender mejor que éran y porque se tomó la decisión de tratar a los puertorriqueños como ciudadanos de segunda clase dendo del marco constitucional estadounidense.

En el primer libro es Reconsidering the Insular Cases: The Past and Future of the American Empire"". Éste libro es una colección de ensayos por profesores de derecho como motivo de un simposio dedicado al tema en la Universidad de Harvard. Los ensayos visto desde un punto de vista estrictamente legal explican la logica detrás de cada decisión. Algunos de los ensayistas emiten opiniones sobre las motivaciones detrás de las diciones y todos concuerdan que los jueces de la Corte Suprema en ese tiempo veían a Puerto Rico y a su gente como una posesión y no como iguales a los estadounidenses. El poder justificar el trato de segunda clase fue un ejercicio de cinismo legal (esa es mi opinión).
El segundo libro que leí fue "The Insular Cases and the Emergence of the American Empire" escrito por Bartholomew Sparrow. Este libro es menos técnico y analiza la historia previa, durante y después de las decisiones de los casos insulares. Exlica con detalle como a pesar de Puerto Rico tener las mísmás características de los estados continentales (en especial Louisiana) no fue admitido como estado por capricho y por considerarse a los puertorriqueños como inferiores culturalmente hablando. En el tiempo que se tomaron las decisiones sobre los casos insulares se cubrió el tema extensamente por la prensa de ese timpo pero luego el tema quedó relegado al olvido. Ya nadie habla del tema. Es interesante ver la historia de como surgió la idea de "territorio no incorporado" para justificar el trato de los puertorriqueños como ciudadanos de segunda clase. En éste libro también se detalla las motivaciones clasistas de los jueces.
De ambos libros aprendí que la Constitución es lo que digan los jueces de la Corte suprema que es, no lo que está escrito necesariamente. Los jueces de la corte suprema son el producto de su educación, entorno cutural e inclinación ideológica. Para el tiempo que se tomaron las decisones de los Casos Insulares la mentalidad americana era una expansionista e imperialista. Si Puerto Rico hoy día sigue siendo una colonia es por la justificación legal de los togados de la Corte Suprema que decidieron que ésta isla no era digna de ser un estado porque nos veían como menos como una posesión. 

Comments