El péndulo se mueve a la derecha en Latinoamérica

Cuando uno estudia la historia de Latinoamérica lo que ve es un péndulo. En unos momentos ganaba la derecha, en otros la izquierda. Siempre que ganaba la derecha habían abusos y la gente entonces votaba por la izquierda. La derecha se molestaba y entonces recurría a la fuerza y se dieron varios golpes. Pero la izquierda volvía al poder poco a poco. 

Hubo un momento en que Latinoamérica se movió casi toda a la izquierda. Ahora en el siglo 21 el péndulo está moviéndose a la derecha. De 19 países que en un momento estuvieron a la izquierda ahora 9 se movieron a la derecha. ¿Porqué? 

Hace poco estuve escuchando un podcast sobre la victoria de José Antonio Kast en Chile. El hombre es un ultraconservador de derecha. Es un admirador de Augusto Pinochet. Kast había intentado aspirar a la presidencia de Chile en dos ocasiones y ahora en la tercera literalmente fue la vencida. Allá en Chile la gente mando un mensaje claro al darle una victoria históricamente abrumadora. 


En otro podcast donde se analizaba la victoria de Rodrigo Paz en Bolivia tenía el paralelo de que también aspiró en varias ocasiones. Finalmente logró aunque su Victoria no fue tan abrumadora. 

Ambos políticos persistieron hasta lograr llegar a la presidencia. Hicieron lo que hizo la izquierda, ser constantes. 

Pero persistir es una cosa y ganar abrumadoramente como lo hizo Kast en Chile es un mensaje muy distinto. Un amigo chileno me lo explicó hace varios días. La razón por la cual Kast ganó fue porque la gente se cansó de los intentos de reformas sociales absurdas de la izquierda. Hay un libro titulado "El libro negro de la nueva izquierda" de Nicolás Márquez y Agustín Laje. En ese libro se explica porqué la izquierda ha perdido apoyo en éstos tiempos. 

Hubo un tiempo en que la aspiración de la izquierda era la justicia económica. Luchaban para conseguir trato igual para las minorías. Fueron insertándose en los círculos sociales y en la política. Lograron establecer leyes de igualdad y acceso a recursos para todos. Eso era bueno. Mucha gente marginada logro ascender socialmente gracias a programas igualitarios de políticos de izquierda. Pero luego comenzaron a abrazar el extremo comunista y por alguna extraña razón ahora también buscaban reformar la moral social. Fue cuando la izquierda abrazó los movimientos de liberación sexual que dieron un giro que no le gustó a muchos de sus seguidores. 

Nadie está de acuerdo con que se imponga la llamada ideología de género. Fue precisamente eso lo que la izquierda abrazó en Latinoamérica y el mundo y eso fue lo que los debilitó. El amigo chileno del que les hablo me cuenta que los intentos de empujar reformas a la fuerza y cambiar la Constitución puso en vela a muchos allá. Ya ellos habían pasado por una dictadura y no querían caer en otra. En el momento que Boric sugirió modificar la Constitución para añadirse otro término se activaron las alarmas y el voto se volcó en la derecha.

Lamentablemente no es consuelo ver que gane un extremo. En El Salvador, Nayib Bukele subió como causa de un desencanto con la izquierda pero se ha entronizado. Bukele ha modificado la Constitución, modificó el sistema judicial, manipuló elecciones y tiene un parlamento a su favor y lleva varios años con la Constitución suspendida. Es una dictadura. Los extremos son malos. 

A mí me tiene pensando Kast. El hombre ganó por una mayoría abrumadora y eso le puede hacer creer que puede entronizarse. Cuando se gana por inmensa mayoría se tiende a creer que eso da una licencia abierta a hacer lo que sea. Veamos que hace y si intenta modificar la Constitución a su favor. El péndulo se moverá a la izquierda y se repetirá la historia. 


Fuentes
https://www.dw.com/es/derecha-en-alza-el-nuevo-mapa-pol%C3%ADtico-de-am%C3%A9rica-latina/a-75243248

https://open.spotify.com/episode/6Q8B9iReG8OHsel5mVKt8d?si=4ku34UrnRuOCDnh23nCEgQ

https://open.spotify.com/episode/1OX2OgZ2GBu48vX6yUVN6w?si=_9m-JFuXQPWdhp6DhCzHTA&context=spotify%3Aplaylist%3A37i9dQZF1FgnTBfUlzkeKt

Comments