Una cosa no tiene que ver con otra

A partir de la plaga del Covid y la vacunación forzosa el movimiento antivacunas ha estado surgiendo como una fuerza política. Comenzaron como una resistencia ante la imposición pero luego se convirtieron en un movimiento en contra de todas las vacunas. Yo entiendo su lucha inicial. Yo fui uno de los que forzaron a ponerse vacunas bajo amenaza de perder empleo. Pero luego de esa lucha inicial el movimiento antivacunas tomo un giro preocupante. Ahora no se oponen a las vacunas experimentales solamente sino a todas. Incluso hay un grupo bien vocal atribuyéndole a las vacunas el surgimiento del autismo. 

Con la llegada de Donald Trump y el nombramiento de Robert Kennedy Jr a dirigir el Departamento de Salud federal los antivacunas han visto sus voces amplificadas. Es la primera vez en la historia que la pseudociencia toma el mando del departamento a cargo de velar por la salud nacional. 

Robert Kennedy Jr quiere vincular las vacunas al alza en casos de autismo a como dé lugar. Uno se pregunta  en qué se basa porque si ese fuera el caso entonces todos seríamos autistas. Yo he sido maestro y he tenido estudiantes en la escuela que se han vacunado en los mismo hospitales y con las mismas vacunas. Algunos (muy pocos) tenían autismo y otros no. Conozco dos hermanos que apenas se llevaban un año, uno tenía autismo y la otra no. No veo el vínculo con las vacunas. 

Históricamente las vacunas han hecho más seguro el sobrevivir enfermedades que en otro tiempo mataban a niños y adultos por igual. Gracias  a las vacunas de ha expandido la expectativa de vida. Ésta fijación antivacunas enfermiza solo va a crear un resurgir de enfermedades y nuevas epidemias. 

Las causas del autismo son mayormente genéticas. Hay una predisposición genética. La otras causas pueden ser ambientales como la edad de los padres (a mayor edad para parir o engendrar mayor el riesgo) y enfermedades de la madre durante el embarazo. No existe una pisca de evidencia que sugiera que vacunar a un niño CAUSE autismo. 

Si quieren más pruebas miren a la comunidad Amish. Los menonitas Amish no vacunan a sus hijos y algunos nacen con autismo. Son gente que no se tienen que vacunar, están exentos. Pero si quieren algo más lejano vemos algunas tribus en África donde hay niños autistas. Allá ciertamente no tienen ningún tipo de acceso a vacunas ni contaminantes ambientales como los de EEUU. Pero vamos más lejos aún a al siglo 18 mucho antes que se inventaran las vacunas. Los primeros casos de autismo (que no tenían ese nombre) se registraron en esos años. El primero documentado fue en el 1740. Las vacunas no vinieron a aparecer sino hasta después del siglo 18 y en EEUU se hicieron obligatorias después del 1940. 

El surgimiento de los casos de autismo se debe en parte a que existen mejores formas para detectarlo. El autismo es un espectro. Hay casos leves y casos severos. Tanto los leves como severos comparten el hecho de que son personas vacunadas. Pero correlación no necesariamente implica causación. 

Los antivacunas tienen que bajarle dos a su campaña. Las personas con autismo necesitan nuestra colaboración y ayuda, no teorías de conspiración. Robert Kennedy Jr es un político y está usando el populismo antivacunas para mantener ese sector contento. 


Fuentes 
https://www.reddit.com/r/skeptic/s/bcZQV6R228

https://www.autismspeaks.org/what-causes-autism

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19302947/

https://www.chop.edu/vaccine-education-center/science-history/vaccine-history/developments-by-year

https://g.co/gemini/share/474722495aa0


https://www.statnews.com/2025/02/03/vaccine-autism-rfk-jr-how-science-proves-vaccines-do-not-cause-autism/

Comments