Los inteligentes, los brutos y Bad Bunny

A través de la vida y las experiencias que he tenido he llegado a la conclusión que el mundo se divide en dos grupos: la gente inteligente y la gente no inteligente. ¿En qué grupo caen los fanáticos de bad Bunny y en qué grupo cae Bad Bunny lo vamos a ver en las próximas líneas?

Bad Bunny sacó un disco en donde intenta exacerbar un sentimiento patriótico fundamentado en odio antiamericano y en un falso nacionalismo. Su canción lo que le pasó a Hawaii se fundamenta en un deseo del artista de que Puerto Rico no le pase lo que pasó en Hawaii donde según él la cultura desapareció. En su canción afirma la falsedad de que si la gente no puede comprar casa en PR y se tiene que ir es por culpa de los americanos. Mucha gente se ha vuelto fanática de bad Bunny y sienten que ha tocado la fibra de su corazón. Ha vuelto a renacer el discurso antiamericano que quiere presentar una visión de que los puertorriqueños están siendo desplazados y que su cultura está siendo borrada.  Nada de lo que afirma Bad Bunny está fundamentado. 

Según el último censo en Puerto Rico hay más de tres millones de puertorriqueños, 50,000 dominicanos y unos 2,500 estadounidenses. Pero según Bad Bunny son los estadounidenses los que tienen la culpa de que Puerto Rico esté sufriendo penurias económicas y de que la gente no tenga acceso a vivienda. Sus seguidores repiten el discurso sin pensarlo y muchos dicen que está pasando aquí lo que pasó en Hawaii. Muchos repiten que estamos siendo desplazados con las mismas pruebas que ofrece Bad Bunny, ningunas. 

La inteligencia de una persona se determina no solamente por su desempeño académico sino también por las consecuencias de sus decisiones. Un libro titulado "The Bell Curve" explica que la gente inteligente tiende a tomar mejores decisiones (y entre esas están  las decisiones económicas) y que la gente menos inteligente toma malas decisiones. Por lo general la gente inteligente tiende a estimar cuánto van a gastar, hacen presupuestos y no se endeudan más de lo que ganan. La gente inteligente también sabe que hay que gastar de acuerdo a lo que se tenga. La gente poco inteligente gasta lo que no tienen, gastan en vicios y diversión y después cuando se ven endeudados le echan la culpa a todos menos a su mismos. 

Yo le recomiendo a todas las personas que se lean el cuento de La hormiga y la Cigarra. Ahí tienen una alegoría de lo que es ser inteligente y lo que es ser poco inteligente. La hormiga guardaba para cuando viniera el invierno y cuando llegó no se murió de hambre. La cigarra gastaba todo lo que tenía cuando y no ahorraba y cuando llegó el invierno se murió de hambre. Estoy seguro que la cigarra culpó a la hormiga de su muerte. 

Muchos fanáticos del Bad Bunny se defienden diciendo que ellos tienen que divertirse y que con lo que gastan en el concierto no se pueden comprar una casa. No se trata de no gastar dinero o no usar dinero para divertirse, eso es parte de vivir. Pero acampar por tres días dejando de trabajar es estúpido y más aún cuando los tickets se podían conseguir por internet. Esos mismos campistas son los que se están quejando que no tienen casa ni dinero para comprarlas y culpan de todo a...los americanos y a los ricos. 

En la jerarquía cognitiva mundial hay inteligentes y poco inteligentes. Bad Bunny cae en una categoría marginal. Bad Bunny es listo. 

Bad Bunny está literalmente capitalizando en la molestia colectiva de la gente que no pueden comprar casas usando un discurso xenofóbico en contra de lo estadounidenses. Bad Bunny quiere hacer ver como que la gente que está en Puerto Rico no puede comprar casa por culpa de los americanos. No hay evidencia ni pruebas de eso. Mientras las personas gastan $100, $200, $300, $400 dólares para ir a ver a Bad Bunny se hacen más pobres. Ese dinero si lo guardaran junto a otro dinero les daría en un futuro para los gastos de cierre y el pronto de una casa. Pero mientras ellos están pagando ese dinero a Bad Bunny él se sigue haciendo rico, comprando mansiones, carros de lujos y otras cosas y diciéndoles que la culpa de que ellos estén sin casa y pobres es de los americanos. ¿Porqué no los aconseja a ahorrar? 

En este mundo el inteligente pone a trabajar a los menos inteligentes para él. El menos inteligente trabaja para el más inteligente. El listo siembra cizaña entre los inteligentes y los brutos y les vende productos para que odien más haciendo  ver a los inteligentes como malos. Estos fanáticos de Bad Bunny creen que con comprar taquillas y el merch del Bunny están haciendo algo por su isla y combatiendo la injusticia. Los seguidores del Bunny están siendo usados por él para hacerse más rico. 


Bad Bunny es una persona lista con poco talento pero mucha suerte que logró pegar par de canciones y fue como un fuego que se ha seguido esparciendo. Pero como todo fuego se va a extinguir. El que quiera tener dinero y éxito en la vida tiene que esforzarse y eso se hace estudiando o trabajando duro pero sobre todo haciendo sacrificios. Pero Bad Bunny no le va a decir esos a sus seguidores. El va a mantener la mentalidad de que hay que darse el gusto ahora y después se arregla. Ahora el gancho para sacarle dinero a sus fans es sembrar el odio antiamericano. Todos ahora le echan la culpa de que no tienen casa ni propiedades a los americanos, no a su estupidez financiera. Mientras tengan esta mentalidad de que todos tienen la culpa menos ellos nunca van a echar palante porque van a estar pendiente a echarle la culpa a otros y no a analizar su situación. 

Y mientras tanto Bad Bunny seguirá haciendo canciones de por qué la gente en Puerto Rico es pobre culpando  a los americanos. Esos $400 que van a pagar en el concierto fueron $400 que pudieron haber guardado para en un futuro tener una casa. Pero se irán a la cuenta bancaria de Bad Bunny quién seguirá capitalizando en el odio hacia los americanos ricos mientras se hace rico y sigue comprando mansiones en EEUU. Sus fanáticos seguirán haciéndose más pobres. Bad Bunny  los convencerá de que es culpa de los americanos ricos. El inteligente pone a trabajar a los menos inteligentes. El listo le les saca el dinero a los brutos. 

Comments