La guerra contra la inmigración se perderá

A lo largo de la historia de EEUU todo presidente ha querido dejar su legado de distintas formas. Un presidente necesita proyectar la imagen de una persona que está luchando contra algo en bien del pueblo. Durante el Siglo 20 varios presidentes declararon guerras simbólicas cuando no tenían guerras reales para pelear o cuando tenían una guerra que estaban perdiendo y necesitaban mejorar su imagen con una guerra simbólica. 

Asi por ejemplo tenemos a Lyndon Johnson que se habia metido en una guerra con Vietnam innecesaria y que estaba perdiendo primero en la opinion publica. Poco despues de meter a EEUU en Vietnam declara una Guerra contra la Pobreza. La Guerra de Vietnam era contra el comunismo y ya estaba desde los años 50. La guerra contra la pobreza comenzó en los 60 y vio el surgimiento de programas de ayuda dirigidos a erradicar y detener la pobreza en EEUU. Esa guerra se perdió y la de Vietnam tambien. Hubo una mejoria temporera pero el saldo de la guerra contra la pobreza fue crear una cultura de pobreza y que futuras generaciones de minorías crearan una dependencia del gobierno. En adición se crearon decenas de agencias que aumentaron el costo del gasto gubernamental y lo paga la gente con sus impuestos. 

EN el 1971 el Presidente Richard Nixon habia heredado la guerra de Vietnam y era evidente que EEUU estaba perdiendo malamente. La opinion publica estaba en su contra y hacia falta desviar laa atención. La guerra contra la pobreza tambien se estaba perdiendo y había surgido un problema, la venta uso y consumo de drogas. Era un problema nacional. Nixon tuvo la idea de declarar la Guerra contra las Drogas. Al igual que con la Guerra contra la Pobreza se crean varias agencias gubernamentales y la principal era la DEA la (Drug Enforcement Agency). Los espectáculos de redadas hacian las primeras planas y acaparaban noticias en prime time. Yo me estaba criando en New York para ese tiempo y recuerdo los programas de alerta y anuncios para orientar sobre el peligro de usar drogas. Muchos de mis compañeros terminaron usando drogas de todos modos. Vi amigos y familiares perderse y morir por las drogas. Esa fue otra guerra que se perdió.

Demos fast forward al siglo 21 con George Bush y su guerra contra el terrorismo que vio el nacimiento de un estado policial que hizo realidad la ficción orweliana. Ha sido una guerra costosa que al igual que la guerra contra la pobreza y la de las drogas creó mas burocracia que le cuesta dinero a los contribuyentes . Hoy día viajar es mas tedioso gracias a la TSA y la Homeland Security Administration. El terrorismo no ha desaparecido y enviar al ejercito a dos guerras externas solo ayudo al complejo militar industrial.

Hoy tenemos a un nuevo presidente que ha declarado otra guerra. Donald Trump le ha declarado la guerra a la inmigración y a los inmigrantes. Esta Guerra tiene la particularidad de que es una guerra contra seres humanos, específicamente contra los hispanos. Esta guerra tiene la horrible característica de estar basada en un prejuicio contra los hispanos y ser alimentada con retórica xenofóbica de la Casa Blanca. Al igual que las guerras ideológicas anteriores se creó un aumento en el gasto y se asignó mas de $150 billones a la guerra contra los hispanos.

Mirando la historia me atrevo a decir que esto sera otra guerra perdida. Las imágenes de las redadas de ICE arrestando a gente que esta trabajando en la calle, hoteles, fincas y en comercios no van a ayudar a la nación. Ya se esta advirtiendo del efecto adverso que está teniendo en la producción, cosecha y distribución de alimentos. El efecto a largo plazo será un encarecimiento de la comida. Cuando la gente se de cuenta lo que cuesta esta guerra será otra guerra perdida. ICE sera como la DEA, una agencia cuasi militar que cuesta cara y que está afectando la economía. 

La economía de EEUU necesita de los inmigrantes que hacen los trabajos que los americanos no quieren hacer. Ya con frenar el influjo en la frontera era suficiente y eso se logró. No hace falta sacar a la gente que esta produciendo y aportando a la economía. Pero el gobierno es lento para aprender. Los beneficiados de este progromo (no programa) serán los ideólogos del odio que se contentarán con ver menos gente marrón y los sádicos que se alegran de verlos encerrados en jaulas. Ahora localizar, detener , procesar y tener a un inmigrante enjaulado tendrá el costo de decenas de miles mientras que ese inmigrante trabajando en algún lugar estaría aportando a la economía con su trabajo. 

La guerra contra la inmigración ya tiene precedentes y será un fracaso. Tomará algún tiempo internalizar el problema pero cuando la gente se de cuenta ya los causantes habran hecho el daño. Los beneficiados que estan manejando los centros de detención se harán de dinero y los energúmenos enmascarados tendrán un trabajo por unos cuatro años. 

Comments