Los tres tipos de personas que defienden los aranceles de Donald Trump

Donald Trump le ha puesto aranceles a todo el planeta. Cómo todo tema político y económico hay gente a favor y en contra. Las movidas políticas se ven analizar a la luz de la historia. Si algo se ha hecho antes y tiene un buen efecto vale la pena repetirlo. En caso contrario la prudencia ordena no repetir errores. Donald Trump está repitiendo un error que en dos ocasiones ha hecho daño a EEUU. 

Históricamente los aranceles tuvieron un propósito de protección cuando los Estados Unidos estaban creciendo. Era una nación naciente y sus industrias estaban comenzando. Hacía falta imponer aranceles para fortalecer las industrias locales. Los aranceles eran algo así como unas ruedas de entrenamiento de bicicleta. Ahora EEUU es la primera potencia mundial en términos económicos. Los aranceles que en un momento sirvieron para proteger dieron paso a los tratados de libre comercio. Mantener aranceles era cerrarse al comercio mundial. Eso no es bueno en estos tiempos. 

En la historia de EEUU han habido dos eventos de guerras arancelarias uno fue en 1828 y le dijeron "el arancel de las abominaciones". El resultado de ese arancel llevó a que Europa impusiera aranceles a las exportaciones de EEUU. El arancel tuvo que ser abolido tres años después porque estaba arruinando a los agricultores del sur. 

El otro caso de aranceles dañinos fue el Arancel Smoot-Hawley en los años 30 que llevó a que empeorara la economía de EEUU y agudizó la Gran Depresión. Se repitió la historia y los otros países respondieron con aranceles a EEUU. Hubo hambre, desempleo, miseria y ruina.

Para evitar esas guerras arancelarias se crearon los tratados de libre comercio. 

Los aranceles lo que hacen es encarecer el costo de las cosas que vienen de afuera. Actualmente EEUU importa más de lo que exporta. Imponer aranceles hará que sea mas caro comprar y con los demás países respondiendo con aranceles hará más difícil exportar. Será más caro para el que compra y para el que produce. Históricamente los aranceles han provocado dos crisis financieras en EEUU. Pero para los que defienden todo lo que haga Donald Trump la historia no importa. También para los que no se verán afectados tampoco importa. Para los que ignoran la historia y no saben tampoco les importa por el momento. Ya les importará cuando todo encaresca. 

En este momento hay tres personas defendiendo los aranceles que Trump espetó: los ricos, los políticos Republicanos (ricos también) y los ignorantes. 

A los ricos no les importa los aranceles. Ellos tienen el dinero para absorber el impacto económico de un aumento del 25% porciento en compras. Si son comerciantes simplemente subirán el precio de sus bienes o servicios y si los importan los subirán más para compensar el arancel de Trump. Por ahí anda el genio Jorge L. Rodríguez defendiendo los aranceles. Pero a él no le afectará. Es fácil hablar desde la comodidad de la opulencia. 

A los políticos Republicanos (y algunos demócratas conservadores) tampoco les afectará. Ya ellos tienen su fortuna, son ricos y los aranceles literalmente pagan su sueldo porque el ingreso del arancel va para el gobierno federal. El arancel es un impuesto a los importadores que pagan los consumidores. Ellos defienden los aranceles por fanatismo y por conveniencia. 

A los ignorantes el arancel les afectará si son pobres o de clase media. Por ahora lo defenderán a ultranza porque ellos defienden todo lo que haga Donald Trump. Pero ya sentirán el pinchazo en varios meses en sus bolsillos. Algunos como son fanáticos e ignoran la historia dirán que es algo transicional y seguirán defendiendo a Trump. Los ignorantes con dinero defienden los aranceles porque tienen canales de Youtube o en las redes que les dejan ingresos y pueden absorber el impacto. Ellos hacen compras en Cosco y Sam's no en los supermercados de barrio como el resto de nosotros. Sentirán un poco el dolor pero su fanatismo supera el raciocinio. 

Cuando usted vea a alguien defendiendo los aranceles sepa que lo hace desde una posición privilegiada o partiendo de la ignorancia. Hay unos pocos que conocen la historia y lo hacen a sabiendas. Esos son peores. Esos son los matarifes que apuestan a la ignorancia de las masas y seguidores para mantener su estilo de vida a costa de la miseria de otros. 

En este tiempo ser ignorante es una elección. El que defiende. Motivado por fanatismo es un ignorante. El que defiende motivado por conveniencia es un mezquino. El que defiende por ignorancia necesita educación o vivir la repetición de la historia para que aprenda. Defender aranceles está mal. 

Fuentes 
https://www.facebook.com/share/p/1HRZMFVp3E/

https://www.facebook.com/share/v/1EqqxchwGV/

https://en.m.wikipedia.org/wiki/History_of_tariffs_in_the_United_States

Comments