El silencio como arma

Desde que salió a la luz el asunto del problema con la candidatura de Javier Jiménez debido a su incumplimiento con el reglamento un grupo de líderes se han dedicado a demonizar a los que denunciamos este entuerto. En estos días uno de los líderes de PD grabó un video haciendo un llamado a "usar el silencio como arma". Hace poco el dueño de Proyecto Dignidad estuvo en el programa Jugando Pelota Dura y cuando se le comenzó a hablar sobre el asunto se puso bien reservado, cauteloso y reacio a tratar el asunto y hasta amenazó con irse si insistían. 

Uno de los primeros que se dió cuenta de la incongruencia en el asunto del reglamento fui yo. Escribí e hice un análisis de porqué Javier Jiménez está incapacitado para ejercer como presidente del partido ni pertenecer  a la junta de gobierno por no cumplir con el requisito de tener mas de un año como miembro bonafide. Otros medios han hablado del asunto y la contendiente por la candidatura a la gobernación en primarias, Ada Norah Henríquez hizo una conferencia de prensa hablando del asunto. 

Rápidamente salieron los acólitos de El César a defender la ilegítima candidatura del elegido de César. Lo han hecho de tres maneras: justificando, atacando a los que hablamos y mandando a callar. 


La justificación consiste en hacer ver que lo que dice el reglamento no es lo que dice sino otra cosa. Según ellos los que vemos un acto de ilegitimidad estamos mal porque interpretamos mal o no sabemos leer (yo soy maestro, teologo, escritor y lector hace años). En una especie de gaslightning quieren hacernos ver como que estamos equivocados e intentan convencernos de nuestro "error". Según ellos el asunto de las candidaturas regulares y la candidatura a la gobernación no son los mismo. Si me preguntan a mi esto una campaña de desinformación. 

La otra estrategia es atacar. A cada rato aparecen por ahí a decirme que soy un enemigo de PD (soy miembro afiliado). Otro ataque es que soy PNP (nunca he sido PNP). También me han dicho que le tengo odio al partido o a César Vázquez. Hasta me han dicho infiltrado. Nada que ver. En mi caso lo único que he hecho ha sido escribir y hacer memes. Pero siempre he dicho que apoyo a Proyecto Dignidad y mi voto será para ese partido. Así voté en las pasadas elecciones y así votaré en las próximas. El problema de la gente que ve como "ataque" los señalamientos es que se toman a personal la política. Si algo yo he señalado ha sido los desmanes y arrogancia de César Vázquez. También he hecho memes de Javier Jiménez porque el humor es una forma legítima de expresión y es mi favorita. Puedo escribir un ensayo extenso cómo este o hacer un meme pero un meme es más rápido. 

Los que ven como "ataque" los señalamientos que se hacen tienen un problema. Si hacer memes o comentarios sobre César Vázquez y Javier Jiménez es un "ataque" a Proyecto Dignidad, están dando a entender que César y Javier son Proyecto Dignidad. Están confundiendo el partido con la persona. Curiosamente esa misma gente no veía como un ataque al partido cuando César acusaba de Ada Norah Henríquez de problemas de carácter y la minimizaba menospreciando sus capacidades. 

Ahora en un reciente video de uno de los líderes se manda a callar sobre el asunto del entuerto del reglamento. Según este defensor del Partido hay que "usar el silencio como arma". La idea es dejar de hablar del asunto en público porque eso debe ser algo interno. Cuando veo esto me vienen a la mente tantos recuerdos. En mi vida he visto casos en donde el llamado al silencio desenvolvió en actos de injusticia y hasta crímenes. Pienso en un pastor que cuando acusaban a uno de sus diáconos de actos lascivos atendió todo internamente y el diácono sigue siendo diácono. La Iglesia Católica lleva años usando el silencio como arma. Si no llega a ser por Lutero esa arma seguiría siendo usada para lucrarse sin fin. El arma del silencio de la Iglesia Católica también ha sido usada para encubrir cientos de casos de pederastia. 

Usar el silencio "como arma" es pedir complicidad. La palabra complicidad implica callar ante algo malo para que no sea descubierto. Los que llaman a armarse de silencio si están usándolo como arma y las armas son para matar y hacer daño. En éste caso el arma no se está usando para defender sino para encubrir. 

Éstos apologistas del partido recurren a la Biblia para decir que hay que hacer lo que dijo Pablo y atender los asuntos internamente. Se les olvida que Pablo estaba hablando a una iglesia y que fue el mismo Pablo es que denunció un acto de incesto en esa misma iglesia. Mientras se disputaban las peleas baladíes afuera se callaban el acto de incesto adentro. El silencio en asuntos que requieren justicia no es un acto de bien sino un acto de mal y un acto que atenta contra la dignidad. 

Los miembros del partido estamos viendo como se usa el peso de la autoridad de El César para imponer a un candidato. Vimos recientemente como se descalificó a un aspirante porque no tenía el tiempo suficiente en el partido mientras se le permite lo mismo a Javier Jiménez. Hemos visto como el reglamento contiene un proceso de calificación con puntos claros y una clausula "one-size-fits-all" que deja sujeto al capricho de los evaluadores aceptar o no a un candidato. Los miembros del partido que LEEMOS Y LEÍMOS el reglamento estamos viendo como se intenta amapuchar el hecho de que se está intentando imponer a un candidato cuya única función será favorecer a César Vázquez para que se quede al mando del partido. Estamos viendo cómo se intenta opacar a Ada Norah una de las fundadoras y favorecer a Javier un recién llegado. 

Callarse ante la injusticia no es tener dignidad. El silencio como arma mata la dignidad. 

Comments