¿En qué se parecen Eliezer Molina y un hacedor de lluvia?

Desde que el ser humano inventó la agricultura ha estado sujeto siempre a los vaivenes del clima. Entre las técnicas de agricultura estaba la de saber leer los cielos. Los agricultores llevaban siempre registro de los cambios en el clima a lo largo del año y sabían cuándo eran las temporadas de lluvia y cuando eran las temporadas en donde había menos lluvia. Pero a veces debido a fenómeno climatológicos que no están sujetos a los ciclos regulares las temporadas de lluvia se atrasaban. 

Para un agricultor de los tiempos en donde todavía no existía la ciencia de la meteorología no saber cuándo iba a regresar la lluvia era angustiante. Hoy día sabemos y conocemos de fenómenos como El Niño y La Niña pero en tiempos de antaño se desconocía de estos efectos prolongados sobre el clima que vienen cada cierta cantidad de años. Cuando había sequía muchos agricultores recurrían a dos personas que decían tener la capacidad de encontrar agua o de hacer que lloviera. 

En la España de antaño existía una persona que se conocía como el zahorí. Esta persona se creía que tenía la habilidad de poder encontrar agua en la tierra. Cuando un agricultor estaba desesperado porque las lluvias regulares no acababan de llegar tenía que buscar agua de alguna otra parte y en el tiempo en donde no existía la irrigación por medio de tubería se buscaba el agua debajo de la tierra. Cuando un zahorí llegaba sacaba una vara en forma de "Y" comenzaba a caminar por el campo. De repente la vara hacía unos movimientos y el zahorí hacía unas marcas en la tierra y luego de varios pases por distintos puntos el zahorí determinaba si había una corriente de agua subterránea. Ahí donde se decía que estaba la vena de agua subterránea El agricultor excavaba. En algunas ocasiones el zahorí tenía suerte y había agua pero la mayoría de las ocasiones eso no era lo que ocurría. Algunos zahoríes tenían suerte y otros conocían de dónde podía haber corrientes subterránea y usaban este conocimiento o la suerte para poder sacar un dinero de los agricultores. 

Cuándo El agricultor no podía encontrar agua debajo de la tierra entonces buscaba contratar a lo que se conoce como un hacedor de lluvia. Estas personas eran más vistosos que los zahoríes. La profesión de hacedores de lluvia se convirtió en un negocio en Estados Unidos y en Latinoamérica llevado a cabo por personas que usando de la astucia y aprovechando la ignorancia de los agricultores les hacían creer que ellos podían hacer que cayera la lluvia del cielo.

Los métodos que usaban los hacedores de lluvia eran variados. Algunos decían tener el poder de que cuando oraban Dios los escuchaba y podían hacer llover. Llegaban con una Biblia y hacían largas oraciones. Otros hacían  ceremonias vistosas que incluían bailes y gritos o invocaciones. Otros aparentaban ser científicos y tenían unos aparatos que apuntaban hacia el cielo y lanzaban lo que ellos decían eran químicos para hacer llover. 
Independientemente de lo que estos hacedores de lluvia hicieran, la lluvia llegaba tarde o temprano pero llegaba como parte del ciclo meteorológico. Si el hacedor de lluvia tenía suerte la lluvia llegaba en cuestión de días o semanas y se le atribuía a ellos de que llegara la lluvia. En los tiempos en los que no existía la meteorología ni los radares para saber por dónde venían las lluvias un hacedor de lluvia con suerte podría sacar bastante dinero. 

Algunos hacedores de lluvia con suerte se hicieron ricos. Los hacedores de lluvia eran vistos por la gente como personas que sabían mucho y les atribuía a ellos su bienestar porque en sus mentes ellos eran los que traían la lluvia aunque la lluvia llega sola de acuerdo al ciclo. A veces se atrasa o se adelanta y cuando a se atrasa es cuestión de esperar pero durante la espera si un hacedor de lluvia hacía su espectáculo y llega la gente va a creer que fue debido a los actos del hacedor. 

Aquí en Puerto Rico hay un personaje que mucha gente lo ve como alguien que está logrando hacer cambios. A cada rato se le ve haciendo manifestaciones en lugares en dónde están ocurriendo violaciones ambientales. Los casos mas notorios fueron los del Condominio Sol y Playa en Rincón y una residencia localizada en la Parguera. En ambos lugares Eliezer Molina y su gente hicieron protestas, actos vandálicos y llamaron la atención de los medios. En ambos lugares estaban ocurriendo violaciones a las leyes ambientales de Puerto Rico. En ambos lugares se llamó la atención de los medios sobre una violación de ley y se está aplicando los remedios que estipula la ley. En ninguno de los casos los remedios y multas aplicados fue porque Eliezer Molina haya hecho algo al respecto. 

En la querella del condominio Sol y Playa quién aparece como peticionario es la Junta de Planificación. Este asunto de la querella por el deslinde lo comenzó uno de los titulares del edificio, no Eliezer Molina. Pero Eliezer vio una oportunidad para realzar su imágen política y verse como un activista ambientalista y entró con su grupo a protestar y a llamar la atención de los medios. Los medios se enfocaron en las acciones de Eliezer y su pandilla mientras el proceso corría su curso en los foros administrativos y el judicial. 
Finalmente llegó una decisión y la gente comenzó a decir "gracias Eliezer" cuando en todo esto lo único que hizo Molina fue ruido y escándalo. Es como el hacedor de lluvia que con sus actos histriónicos impresiona a la gente y la lluvia llega a su tiempo pero no gracias a lo que hizo el hacedor. Hace varios días Eliezer estaba en una vista en el tribunal sentado en primera fila para acaparar la atención. La gente cree que estar allí hizo que el proceso que culminó en la orden de arresto de la presidenta de titulares del condominio fue a causa de lo que él hizo pero no, el juez no menciona a Molina por ninguna parte. Pero como hizo ruido en la playa, las redes y en los medios la gente le atribuyen eso a él. Nuevamente como el hacedor de lluvia, Eliezer Molina estaba allí pero nada de lo que ocurrió fue por algo que el haya hecho. 
Eliezer Molina es lo que se conoce en el argot boricua como un "velagüira". Por el diccionario se le puede llamar como un oportunista, un ambicioso, ventajista, logrero o trepador. Un hacedor de lluvia en antaño era un oportunista que veía el momento adecuado para poder entrar y hacer ver cómo que él fue el que solucionó la sequía. De eso sacaba dinero. Luego de la vista en dónde se descubrió que el contratista que iba a derribar el muro dijo que no iba a hacerlo porque no le quieren pagar Eliezer Molina salió diciendo que el lo hacía por la mitad del precio $395,000.00. ¿Ven como se aprovecha este hacedor de lluvia? 

Lamentablemente si el embaucador de Eliezer Molina aparece como el héroe en todo esto es porque la prensa le está dando foro. Cuando aparece en las vistas lo entrevistan a él en vez de a los abogados de la Junta que llevan el caso. Los analistas se refieren a el como si fuera el protagonista de esto. El hacedor de lluvia está logrando su cometido, todos creen que el es el que logró que se hiciera justicia cuando nada tuvo que ver. 

Fuentes consultadas

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Rainmaking

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Danza_de_la_lluvia

https://daily.jstor.org/wanting-to-believe-in-rainmakers/

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Radiestesia

https://m.facebook.com/groups/243291219058273/permalink/6466062630114403/?mibextid=Nif5oz

Comments

  1. Me encanto el análisis y muy cierto estos son los grandes gurús que procuran enriquecerse a cuenta del medioambiente

    ReplyDelete
  2. Problemas de deslindes que se saben por años, pero José Baerga lo denunció, y como muchos no le dan continuidad y luego queda nuevamente en el olvido. Ahí entra Eliezer y le dá continuidad y dispuesto a llevar a las últimas consecuencias que conocemos, por hizo que las cosas pasarán, en base a la ley.

    ReplyDelete

Post a Comment