- Get link
- X
- Other Apps
- Get link
- X
- Other Apps
En Puerto Rico hay un grupo de personas que cada vez está siendo menor y menor, son conocidos como "independentistas". Son gente que siguen un "ideal" al que llaman la independencia. Hace un tiempo yo me encontraba en ese grupo pero tuve que alejarme porque verdaderamente la mayoría de los independentistas son "independejistas" que se han bebido el Kool Aid del discurso antiamericano de viejos fracasados que a lo más que aspiraron en su juventud fue a protagonizar papelones en forma de protestas en las décadas de los 70 y hoy dirigen sindicatos, organizaciones estudiantiles, son profesores de UPR y ocupan puestos en la clase artística.
Vamos a ver los componentes del ideal de la independencia. Comencemos por el Partido Independentista Puertorriqueño. Desde que evolucionó en la década de los 60 [existe desde la década de los 40] el PIP se ha autodenominado como el instrumento del movimiento independentista en PR. El PIP que es propiedad de Ruben Berríos y Fernando Martín es el monopolizador del discurso independentista y de la causa. Básicamente ellos sienten que son el origen del ideal y por ende los poseedores del ideal.
Para el PIP si no estás con ellos no eres independentista. El PIP es el club donde los independentistas validan su sentido de pertenencia. Si no estás con el PIP estás contra ellos. Para pertenecer a este club hay unos requisitos:
-Ser de izquierda
-Ser ateo (o católico pero de clóset)
-Ser liberal
Si no cumples con alguno de esos tres requisitos estás excomulgado y no puedes llamarte independentista.
El otro componente del independentismo boricua es la vieja guardia. Son los viejos que en las décadas de los 60 y 70 formaron parte de aquel grupo que siguió a los herederos del independentismo y sucesores de Albizu: Rubén Berríos, Juan Mari Bras, Filiberto Ojeda, y otras figuras de la izquierda rabiosa antiamericana que basó su independentismo en antiamericanismo. Muchos de esos viejos se hicieron profesores en la UPR y fueron pieza clave para influir en las mentes de la otra generación, los vividores de la causa.
Los vividores de la causa independentista son los líderes universitarios que en las décadas de los 80 y 90 lideraron huelgas, manifestaciones y se convirtieron en los influencers de su generación antes que llegara la internet. Cogieron vida cuando en aquel masivo acto de desobediencia civil muchos fueron arrestados por los federales. Ese año Ruben Berríos protagonizó el acto de desobediencia civil más largo al pasar casi un año en la playa de Vieques viviendo de lo lindo con una sirvienta que le preparaba el café y le hacía comida todos los días. Muchos de esos vividores se convirtieron en líderes sindicales, artistas, periodistas, escritores y también profesores y maestros que influenciaron en la otra generación, los independejistas.
Los independejistas son compuestos en su mayoría por parte de la generación X y milenial y ahora la Generación Z. Son los que siguiendo a los vividores líderes se bebieron el Kool Aid de la causa independentista. Son los que se cantan intedependentistas porque cuando llegaron a la universidad estaba trending ser diferente y tener el pelo largo como el Ché. Son los que se tragaron el discurso ideológico que convierte a EEUU en la causa de todos los males de la coloniay el planeta y que profesan un antiamericanismo programado. Éstos son los que ahora abrazan un hiperliberalismo y como están en la adolescencia (que a algunos les dura hasta los 30) están rebelándose contra todo lo que sea percibido como autoridad porque hay que liberarse. Esta generación es la que convirtió el feminismo en la caricatura que és hoy y se ofenden de todo. Con acceso a las redes sociales cada uno tiene su tribuna y busca llamar la atención y para llamar la atención buscan hacer lo que sea.
Estos cuatro elementos descritos arriba que componen el movimiento independentista son en realidad pipiolos. Estos elementos que basan su visión política solamente en antiamericanismo en realidad forman una gran pila, una gran pila de mierda. Les explico.
Si eres parte de los viejos que por seguir a los antiamericanistas abrazaste el ideal de la independencia sin considerar que los fundadores de el nacionalismo era un grupo de terroristas te bebiste el kool aid. Si eres de los que creció oyendo las historias de Albizu y su ganga y los veía como héroes sin considerar el contexto eres un irresponsable. Si te creíste que de verdad Albizu era un líder y no un loco pues probablemente estás más loco que él. Si aplaudiste las acciones criminales de Lolita, Filiberto y otros a ti lo que te gusta es la violencia. Probablemente por la edad ya estás a par de recortes de unirte con Albizu y su barbero pero tu estupidez propagó un engaño.
Si eres unos de los vividores que abrazó la causa independentista y comunista y en el proceso estás lucrándote siendo propietario o dirigente de algún sindicato, tu no eres mejor que los ""yanquis"". Estás vendiendo sueños y lo sabes. Las cuotas de tus incautos no te hacen para nada diferente de los pastores y tele-evangelistas que tanto demonizan por ser "mercaderes del templo" ellos serán mercaderes del templo pero tu eres un mercader del independentismo.
Ahora me dirijo a ti joven. Si todavía vives con tus padres y coges beca Pell, tu no eres un independentista. NI SIQUIERA ERES INDEPENDIENTE. Tu estás pasando por la fase de rebeldía que pasa todo ser humano durante la adolescencia. Estás probando la adultez pero todavía no has cortado el cordón umbilical que te une y te hace DEPENDIENTE de tus padres y otros. Todavía tu eres una pila de mierda. Pero crecerás y en algún momento tendrás que enfrentarte a la decisión de seguir viviendo un engaño o madurar y ponerte a trabajar y pagar impuestos como todo adulto y ciudadano responsable. Cuando madures dejarás de ser una pila.
Yo soy independentista pero no porque tenga un odio contra EEUU (de hecho nací allá). Yo no considero a EEUU un enemigo. Es cierto que invadieron la isla en el 1898, establecieron un régimen militar, tienen colonizados y no tenemos autonomía económica pero podría ser peor. Ya lo que pasó pasó, S,i en el pasado hubo abusos, persecuciones, asesinatos, carpeteo, par de masacres, esterilizaciones forzadas y violaciones de derechos humanos eso fue en el pasado. Yo entiendo a la generación de ese entonces que VIVIÓ los eventos y se criaron con odio pero yo estoy en ÉSTA generación, Yo no puedo basar mi ideal en odiar a una nación por acciones cometidas durante otra generación. Estoy viviendo aquí y ahora y lo que me queda es el futuro. Si voy a basar mi aspiración a un mejor Puerto Rico en odiar a EEUU entonces no voy a avanzar. Hay que dejar lo que pasó y seguir pa lante de lo contrario vamos a seguir patinando en la misma mierda, la mierda pipiola del PIP.
Yo creo que PR tiene lo necesario en términos de infraestructura para valerse por sí mismo (y eso es en gran parte gracias a la inversión de EEUU en la isla). Yo creo que PR puede regir su destino económico porque tenemos el talento. Yo creo en PR no en el PIP por eso soy un independentista, no pipiolo. Yo creo en PR y quisiera ver esta isla echar pa alante y para hacer eso hay que deshacerse del lastre mental que tiene enredado la ideología de izquierda antiamericana con el ideal independentista. Hasta ahora el independentismo se ha estancado y solo hace ruido. El PIP sigue desangrándo miembros y quedando sin inscribir y seguirá así mientras no cambien la mentalidad pero eso no sucederá. Algún día surgirá un movimiento independentista enfocado en Puerto Rico y en promover el desarrollo. Mientras tanto seguiremos viendo a los títeres de Rubén turnarse la silla en el PIP y criticando lo que haga el gobierno, a los títeres de los sindicatos y organizaciones hacer papelones y protestas en las calles y a los pobres incautos que con su pelo largo, barba abundante y camiseta del Che creen que de verdad están haciendo algo por la independencia. Esos son pipiolos, no independentista.
Comments
Post a Comment