- Get link
- X
- Other Apps
- Get link
- X
- Other Apps
Desde que la pandemia del Covid 19 golpeó al mundo varios países se destacaron por la medidas que tomaron primero para atajar el contagio y luego para vacunar a su población. Entre esos países resalta Israel. Antes que se supiera lo de la pandemia Israel impuso lockdowns severos. Su tasa de contagio fue preocupante pero no catastrófica como en otros lugares. Cuando salió la vacuna Israel estableció uno de los programas de vacunación más agresivos de vacunación. El éxito fue tal que se elogió a nivel mundial. Israel consiguió vacunar a más del 70% de su población y se consiguio lo que se conoce como la "inmunidad de rebaño".
Pero el país imupso medidas preventivas como requerir prueba de vacunación a las personas que fueran a hacer compras. Forzó por medio de regulaciones la vacunación para los que no se querían vacunar. Hizo todo lo que están haciendo aquí en PR. Se creía que el éxito estaba asegurado.
Este pasado verano viendo los número en infecciones bajar el país decidió retirar algunas de su draconianas medidas. Error. De repente comenzaron a ver un repunte en infecciones y más preocupante aún, vieron a los primeros vacunados contagiarse nuevamente. Algo andaba mal. Viendo lo que pasó en Israel EEUU decidió autorizar la tercera vacuna de refuerzo. Es claro que la vacuna está perdiendo efectividad. Pero a eso hay que añadirle que la variante Delta es más agresiva. El error de Israel, EEUU y todos los países que retiraron el uso mandatorio de mascarillas y las restricciones en reuniones fue bajar la guardia.
En el boxeo dicen que el puño que te tumba es el que no vez. Confiando en la inmunidad de rebaño creyeron que podían relajarse y la variante Delta los tomó como un uppercut. Ya antes de que pasara en Israel eso había pasado en Manaos, Brasil. La inmunidad de rebaño no existe con el Covid19 porque la nueva variante está burlando la vacuna.
Algo que se notó en Israel es que el nuevo brote comenzó con una familia que se fue de viaje y entre ellos había un niño no vacunado por ser menor de 12 años. Luego los demás brotes continuaron en escuelas. Ahí está el detalle. No se podía reanudar las clases presenciales aún. Es muy pronto.
Lo que pasó en Israel fue un "1-2 punch". Una combinación demasiado rápida de puños que una vez sientes el primero antes que reacciones ya el segundo viene de camino y lo próximo es que vas pal piso. Todo por bajar la guardia.
La historia de Israel se repitió en los demás países que pesar de tener indices de vacunación más bajos retiraron el uso de mascarillas para vacunados y por ahí entró el primer golpe. Luego reiniciaron clases y por ahí entró el segundo.
Aquí en PR estamos repitiendo el libreto porque siguiendo el ejemplo de EEUU se hizo todo lo que no se debía hacer incluyendo reiniciar las clases. Ahora estamos cargando con las consecuencias de la imprudencia. Lo peor es que no aprendimos que esto fue algo que nos buscamos. Ahora en su terquedad los gobierno de EEUU y aquí quieren culpar a la población no vacunada del resurgimiento de casos cuando no hay prueba de eso. Los datos están ahí y la solución también. Hay que volver a limitar las reuniones en público y volver a las clases por distancia. Pero nuestro gobernador es muy terco para eso. El preferirá culpar a los no vacunados y no reconocer su ineptitud e imprudencia.Vea también
La FDA no está segura si avala o no un refuerzo de la vacuna. Estudio revela que aunque se observa una disminución en la efectividad aún así las dos dosis ofrecen protección contra complicaciones y muertea.
Comments
Post a Comment