Fascismo Salubrista: Le toca a los restaurantes ahora

 El surgimiento del nuevo coronavirus y sus variantes ha causado cambios a nivel mundial. Los cambios se han visto mayormente a nivel administrativo pero ahora se están viendo a nivel político. Muchos países temerosos de nuevos brotes y de que se afecte su economía han tomado decisiones drásticas. Aistralia por ejemplo ha tomado la decisión de hacer otro lockdown y asegurarse de que se cumpla enviando el ejército a la calle. En Israel y otros países la vacuna es obligatoria. EEUU aún no ha tomado la decisión de hacer la vacuna obligatoria por razones contitucionales pero poco a poco están empujando la imposición de la vacuna usando otros medios. 

Acá en Puerto Rico, nuestro gobernador pretende crear un mini facismo salubrista. En esta colonia nos mandan desde los EEUU pero siempre que algún gobernador con ínfulas de grandeza se quiere imponer usa la fuerza de su poder para hacer ver que manda. 

Pedro Pierluisi ya mandó hacer obligatoria la vacuna en empleados gubernamentales. Sobre ellos tiene un poder otorgado por la Contitución porque al ser empleados de la rama ejecutiva se les puede imponer cosas así. Pero eso no lo puede hacer con la población así que ¿Qué hara Pierluisi? Nuevamente recurre a su poder para forzar a los dueños de restaurantes a que requieran el uso de pruebas de vacunación.

El Departamento de Salud puede regular algunos aspectos de las operaciones comerciales dentro de su ámbito de poder. Todo lo que esté relacionado a la salud cae dentro del ámbito del Departamento de Salud. Pero ahora viene la parte complicada. Hasta ahora el Departamento se ha limitado a regular los requisitos de los empleados en los establecimientos pero los clientes no son parte del establecimiento. Exigir a los clientes pruebas de vacunación es algo que está fuera del ámbito del Departamento de Salud. 

El gobernador sabe que no puede obligar a la población a vacunarse así que recurre a un subterfugio. Que nadie pueda comprar ni vender a menos que tenga un certificado o prueba negativa de COVID19. 

Además de esa imposición Pierluisi quiere imponer también en el Sistema Educativo la educación con perspectiva de género. 

¿De donde sacará éstas ideas el gobernador? ¿En que momento el pensó que podía imponer cosas sin tomar en cuenta el sentir del pueblo? Una cosa es segura, cuando se empuja la reacción normal es resistirse y precisamente eso encontrará el gobernador, resistencia. Sus motivaciones podrán aparentar estar matizadas de buenas intenciones como cuidar la salud y velar por los derechos pero una cosa es hacer las cosas usando la razón y otra es usar la fuerza. Las cosas a la fuerz y con prisa siempre salen mal. 



Comments