La paliza inflacionaria

Los medios en EEUU están reseñando que este pasado mes de junio hubo un incremento inesperado en la tasa de inflación en EEUU. Nosotros la vemos en la calle como aumento de precios. La economía es impredecible pero está inflación se veía venir por varios factores. 

Cuando de inflación se trata los factores a considerar son los "usual suspects": políticas monetarias, escasez. Pero en este tiempo hay que añadirle otros elementos: el populismo salarial, una pandemia y el intervencionismo gubernamental. 

Populismo salarial
Desde hace par de años políticos de la izquierda estadounidense andan pregonando que se debe subir el salario mínimo a $15. Aunque a nivel federal no se ha hecho ley, ya varios estados han subido el salario mínimo a la meta de la izquierda sin estudios ni explicaciones. El efecto neto es que los patronos que sienten el impacto del alza se la pasan al consumidor al aumentar el previo de sus productos. 

Pandemia
La pandemia del Covid19 ha afectado todo en el planeta. En materia de producción, el haber retenido a la gente en sus hogares durante meses causó una merma en producción debido que ralentizó la distribución de materia prima, productos y servicios. Esa ralentización provocó escasez que se tradujo en un alza en precios porque la demanda continuó igual. 

Intervencionismo gubernamental
La administración Biden ha decidido extender más allá de lo necesario la ayuda federal por perdida de empleo. A pesar de que ya hay un número significativo de estados donde la situación por el Covid19 ha mejorado o está bajo control, Biden sigue enviando dinero a la gente para que se queden en sus casas. Esta intervención federal ha causado una escasez de mano de obra que unida a los factores usuales que causan inflación ha sido como echarle sal a una herida abierta. Los patronos no consiguen gente para trabajar y encima están teniendo que pagar más por materia prima y se ven forzados a aumentar sueldos. Esto más allá de ser un "one-two punch" es un combo noqueador que ya está causando el cierre de comercios. 

Pero el intervencionismo gubernamental se pone peor. Joe Biden tiene un plan de subir impuestos. Así que después del combo noqueador eso será como patear al contrincante luego de caer en el piso. Esto pasó de ser una pelea, ahora es una paliza.


Comments