Conspiraciones que separan

Hace varios años atrás entré a un grupo de personas que tenían la intención de hacer un programa de internet conservador. Yo iba a ser uno de los escritores. La idea era buena. Nos reunimos par de veces y la cosa iba bien hasta un día estábamos en un grupo de Whatsapp conversando e hice un chiste sobre Donald Trump. Para hacer el cuento largo corto, después de un extenso discurso terminé fuera del grupo. Fue lo mejor que me pasó. 


Curiosamente, después hice mi podcast y ellos hicieron su canal. ¿Sabén en donde hay más gente? No es en mi podcast en donde trato de analizar las cosas sino en el canal en donde se lanzan a cada rato teorías de conspiración a nivel Q


¿Porqué la gente se siente atraída hacia ese tipo de contenido? Tengo dos teorías. La primera es a la mayoría de la gente no le gusta pensar. Es más fácil creer. La segunda es que a la mayoría de la gente le gusta sentirse parte de algo más allá. Por esa razón la gente se une a cultos, sectas y grupos como Q-Anon. 


Un estudio halló que las teorías de conspiración atraen a gente con necesidades psicológicas. A la gente le gusta sentirse apreciada y cuando se entra en un grupo que cree cosas sinsentido entre menos sentido se haga más apreciado se será. En el grupo del que les hablé primero tenían la idea de que Donal Trump es un "ungido de Dios" un tipo de profeta que está luchando contra un gobierno invisible que está corriendo a EEUU desde las sombras. Todo aquel que no estuviera de acuerdo con la idea era visto como alguien que no sabe pensar, alguien que hay que sacar y alejarse porque no está cerca de la verdad.

  

Les confieso que es frustrante ver gente así. Es más frustrante  cuando personas  a las que uno aprecia entran en ese tipo de mentalidad. He pasado por la experiencia de ver gente a la que tenía como amigos alejarse porque en un momento abrazaron teorías de conspiración y no les gusta cuando los confronto con la realidad.  Es como si entraran en una secta y entregaran sus mentes y corazones, de hecho eso es lo que hacen cuando cierran sus oídos y mentes, bloquean cuentas de amistades y solo se juntan con aquellos que piensan como ellos y excluyen a los demás.  


Las teorías de conspiración no son un entretinimiento, son un mal. Mucha gente se ha visto separada de sus seres queridos por este tipo de mentalidad. Es triste ver como el fanatismo corroe la unidad. ¿Como se puede contrarrestar esto? Creo que hay que amar a las personas tal y como son. Algunas personas con mentalidad de culto no son malas, simplemente están confundidas. A veces el tiempo los hace razonar. Es cuestión de esperar y en algunos casos hay que orar, solo Dios puede cambiar una mente y el corazón. 

Comments