Los Bautistas segregacionistas de PR

Durante la ponencia en el proyecto de ley para la Libertad Religiosa el pastor René Pereira Jr. (comienza a hablar en 3:39) dijo algo que me llamó la atención. El estaba hablando a nombre de las Iglesias Bautistas del Sur al apoyar la parte del proyecto que obligaría a los estudiantes no vacunados a quedarse en sus casas en caso de pandemia. En resúmen el apoya que se separen los vacunados de los no vacunados. Para él los que no se vacunan son personas irrazonables. Usar un adjetivo descalificativo es colocarse en una posición superior y eso no es cristiano. 

En cierta manera me sorprendió ver a un cristiano apoyar este tipo de acción. Pero el detalle de haber mencionado que el representa las Iglesias Bautistas del Sur me recordó algo de la historia de EEUU. Fue entonces que comprendí la postura del pastor. Lamentablemente la historia se está repitiendo.

En la historia de EEUU han habido varios momentos que han definido la postura moral de las iglesias. Uno fue la esclavitud. En los tiempos de la esclavitud había cristianos que la favorecían y Cristianos que no. Esa fue en parte la razón por la cual la iglesia bautista se separó. La iglesias Bautistas del Sur apoyaban la esclavitud. 

Luego de la guerra civil y la 13va y 14va enmienda los sureños no estaban contentos con la idea de tratar como iguales a los negros libres. Fue entonces que se crean las leyes de segregación. Era la era "Jim Crow". Las leyes establecían lugares separados para blancos y negros. Los mejores lugares eran para los blancos. En medio de la lucha por establecer los Derechos Civiles de los afroamericanos la postura de la Iglesia Bautista del Sur fue de apoyo a la segregación. Ellos apoyaban que hubiera escuelas separadas por raza. 

No fue hasta finales del Siglo 20 que esa denominación aceptó sus errores y pidió perdón por apoyar la esclavitud, la segregación racial y oponerse a los derechos de las mujeres, en especial el derecho al voto. Así que tenemos a una iglesia que históricamente se opone a la igualdad y los derechos que que se tarda en reconocer sus errores. 

Ahora estamos en el Siglo 21 y tenemos a un pastor representando a las Iglesias Bautistas del Sur en PR apoyando la segregación de niños no vacunados. La Ley para la Libertad Religiosa propone que en caso de pandemia los niños que por razón religiosa no sean vacunados se queden en sus casas. Eso es contrario a la Constitución que garantiza el derecho a la educación. Eso es contrario a la lógica pues si un niño no está vacunado no va a contagiar a uno que si lo esté. Eso es contrario al amor cristiano que dice que no hagamos acepción de personas porque es PECADO (Santiago 2:9). Eso es contrario a la moral pues discriminar es inmoral. 

Se supone que aprendamos de los errores para NO repetirlos. ¿Que pasa con la Iglesia Bautista en PR que quiere repetir el error de la segregación? 



Fuentes

https://www.npr.org/2009/08/28/112329862/southern-baptists-apologize-for-slavery-stance#:~:text=Transcript-,The%20Southern%20Baptist%20Convention%20issued%20an%20apology%20for%20its%20earlier,information%20on%20the%20historic%20apology.

https://www.sbts.edu/history/southern-project/

https://www.facebook.com/share/v/1DayhGMx83/

Comments