¿Se podrá ganar la presidencia aunque se pierda un debate?

Pude ver el debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris (con la asistencia de los moderadores). Esto es un debate histórico porque a mi mejor entender es la primera vez que un candidato a la presidencia de Estados Unidos ha tenido que debatir a dos candidatos a presidentes en un mismo  año. En el primer debate a la presidencia Donald Trump dominó cómodamente a Joe Biden que lució senil y deslucido. En este debate la cosa cambió y Donald Trump se enfrentó a Kamala Harris una mujer que es fiscal y que domina claramente las estrategias de un debate por su entrenamiento y experiencia. 
Las reglas del debate fueron claras y justas. Se apagaban los micrófonos cuando el tiempo terminaba. Había  turno para refutar. Los moderadores se veían obviamente parcializados porque verificaron las aseveraciones de Trump más que las de Harris aunque es justo decir que Trump mintió más que Harris con sus exageraciones hiperbólicas y al dar información incorrecta. 

Kamala Harris comenzó el debate estableciendo que Donald Trump iba a decir mentiras y tuvo la razón ella dijo también unas cuantas. Durante varios momentos Donald Trump hizo reclamos para los cuales no existe evidencia. Donald validó la predicción  de Kamala predicción al repetir la mentira de que él ganó las elecciones del 2020. De ambas partes hubo exageraciones hiperbólicas de los puntos del otro. Hubo ataques personales. En general Kamala Harris ganó el debate al evitar irse a personalismos y restarle méritos a los reclamos de Trump. Kamala también  supo moderar su tono de voz de acuerdo a los temas que estaba tocando sonando compasiva en los asuntos que afectaban a las personas y enérgica en otros temas y cuando atacaba a Trump. Trump usó su tono altanero y prepotente de siempre y en un momento mando a callar a Kamala. Trump lució en la desventaja y Harris lúcida y tranquila. 

El debate comenzó con el tema que más favorece a Donald Trump, la economía. En un aparentemente desliz Kamala admitió que la economía no estaba tan bien como quiere. Luego recurrió a decir que el plan 2025 de Donald Trump incluye incentivos para los ricos y que eso haría la economía peor y provocaría una recesión. Trump recurrió a decir que durante su presidencia la economía estuvo mejor que ahora. En eso tiene razón y los números lo respaldan. Kamala luego recurrió a decir que Trump dará alivios contributivos a los ricos. Trump luego dijo que ella era una "marxista" y que le regalaran una gorra MAGA. 

En este intercambio aunque Trump recurrió a inflar su desempeño la evidencia lo respalda. Kamala no pudo desvincularse del desempeño de su administración y más adelante en el debate cuando retomó el tema dijo que ella no era Joe Biden pero tampoco era Donald Trump una excelente estrategia retórica para decir que ella es totalmente diferente aunque será difícil desvincularla de los que sienten los americanos en su bolsillo. 

El tema de la inmigración es otro que favorece a Donald Trump. Los moderadores de ABC intentaron arrojarle sombra recordando que el no pudo terminar su famoso muro durante su mandato. Trump salió a decir de el 90% de los inmigrantes son criminales. Eso no es cierto y no hay manera de probarlo. De hecho la mayoría de los inmigrantes que he conocido son gente trabajadora, decente y honesta. Luego Trump sacó el embuste de que los inmigrantes se están comiendo los perros y gatos en Ohio. Kamala y creo que los millones de vidente incluyéndome se rieron. Luego de ésto Trump se salió de control mientras Kamala mantuvo la compostura. Trump también recurrió a decir que los inmigrantes están "destruyendo la fibra" de EEUU. Nuevamente una generalización sin base que contribuye a crear más hostilidad contra los inmigrantes sin tratar el problema de la inmigración. 

En el tema del aborto ambos recurrieron a atacarse usando hiperboles sin prueba. Trump dice que Harris aprobará el aborto hasta los 9 meses y aún después del bebé nacer. Kamala dijo que Trump va a imponer una prohibición absoluta del aborto y que le quitará a las mujeres el derecho sobre su cuerpos. Ambos están equivocados en los datos pero los moderadores no confrontaron a ninguno de los dos probablemente para proteger a Kamala quién luego saco la carta de que el aborto hay que permitirlo por las víctimas de incesto y violación. En ambos casos los abortos por esas razones contituyen menos del 1%. 

Trump se veía perdido y comenzó a hablar del apoyo que tiene de la gente y Kamala lo sacó por el techo diciendo que fueran a un rally de Trump para que vieran como la gente se iba aburrida. Esto sacó a Trump por el techo porque le hirió su ego. 
Ahí Trump se fue en un viaje apocalíptico a los Más Max y empezó a decir que si Kamala ganaba no habría gasolina, no habría energía, que EEUU estaría lleno de molinos de viento. Más risas de Kamala que se vió que logro su objetivo de agitar a Trump. 

Los moderadores  intentaron acorralar a Trump preguntando si el se arrepiente de lo que pasó el 6 de enero del 2021. Trump dijo que el no tuvo nada que ver con eso. Kamala comenzó a hablar con un tono de voz sombrío diciendo como temió por su vida ese día porque ella estaba en el Congreso. No hay confirmación de eso pero no la confrontaron. De hecho ella no estaba según un reportaje de Politico .com (enlace abajo).

Al verse acorralado Trump volvió a repetir el embuste de que le robaron la elección del 2020. Empezó a hablar de nuevo del problema en la frontera sur. Kamala le recordó que ninguno de los casos que llevó retando las elecciones prosperó. Trump dijo que es debido a tecnicismos pero que si hubo evidencia. Falso. En este punto Trump ya estaba perdido porque Kamala logro hacerlo caer en su propio ego. 

Luego trataron el tema de Ucrania e Israel. Trump asegura que el resolverá el problema de Ucrania en menos de dos meses. También dijo que si Kamala gana el estado de Israel desaparecería en dos años, otra profecía apocalíptica sin base. En este momento Trump llegó al punto más bajo al decir que todo lo que ha dicho Kamala sobre Ucrania es "débil y estúpido". Aquí fue donde Trump perdió el debate. 

Los moderadores de ABC le duraron otra cáscara de guineo a Trump hablando sobre lo que dijo sobre la raza de Kamala. Según ellos el dijo que ella no era negra, luego que si. Trump evadió mencionando el tema de la economía. Kamala dijo que no se podía esperar menos de un presidente que en un momento cuestionó el lugar de nacimiento de Barack Obama. 

En el cierre Trump recurrió a hablar sobre su desempeño en la economía y sus planes. Kamala recurrió a hacer una lista de regalos diciendo que iba a dar $50,000 para nuevos negocios, $6000 a los padres de hijos en su primer años y otros regalos más. También celebro que su administración le puso un tope a los medicamentos recetados e impondrá más. En fin si cumple con todo eso empeorará la inflación y EEUU caerá de seguro en una recesión. 

En resumen este debate dista mucho de lo que debería ser un debate en donde se intercambian ideas y se muestra a base de argumentos con pruebas cuál es el mejor. Vivimos en la época en donde el populismo y los eslóganes valen más que el razonamiento. Donald Trump perdió este debate queda por ver si después de esto es posible que gane la presidencia. En este tiempo en donde el pensamiento ha cedido su lugar a la emoción y la conveniencia no lo dudo. 

Fuentes 
https://www.politico.com/news/2021/11/04/doj-kamala-harris-jan-6-519505

Comments