Un hombre bello

La diferencia entre razonar y racionalizar

Se dice que lo único que diferencia a los seres humanos de los animales es la capacidad de razonar. El ser humano tiene la capacidad de usar su mente de tal manera que pueda buscar el sentido a las cosas y entenderlas mejor. Eso es lo que se conoce como el uso de la razón. Razonar toma tiempo y trabajo. El actuar sin pensar es a veces irracional. Razonar envuelve analizar las cosas y decir "esto es esto y aquello es aquello". Una persona que sabe distinguir entre una cosa u otra es racional. Razonar significa utilizar la inteligencia con el objeto de asociar ideas para llegar a una conclusión.


Todos aspiramos a ser seres racionales y algunos son más racionales que otros. Pero dicen que todo es corrompible. Hay cosas buenas que pueden ser utilizadas de mala manera. Por ejemplo un martillo es una herramienta para poner clavos. Pero en mano de una persona desquiciada puede ser un arma mortal. Y si esa persona desquiciada cree que tiene una misión y justifica el uso del martillo la cosa es peor porque esa persona a pesar de que está haciendo algo mal se convence a sí misma de que está haciendo algo bien. Eso es lo que se conoce como racionalizar. A veces la capacidad de razonar puede ser usada para racionalizar como un martillo puede ser usado para otras cosas. Racionalizar busca razonamientos para justificar algo ya determinado. 

Cuando razonamos no tenemos ninguna idea preconcebida, o si la tenemos estamos dispuestos a desecharla. Cuando racionalizamos, ya sabemos qué queremos justificar y buscamos argumentos que nos den la razón.

El que razona, piensa. El que racionaliza, justifica. Racionalizar a veces puede llevar a la persona a ser irracional. 

Cito las acertadas palabras de Tomás García en su blog "¿Razonar o racionalizar?":


El que racionaliza ya parte de una idea. [...] Y entonces comienza a buscar todo tipo de razonamientos que apoyen su idea. [...]. 

Una vez encuentra los razonamientos que apoyen su punto de vista se convence de que eso es lo correcto mientras ignora lo demás. El que racionaliza no admite ideas contrarias que retén su recionalización. Cuando son dueños de foros censuran a aquellos que piensen diferente o borran sus comentarios. De esa manera solo quedan los que validan su punto y aparenta tener siempre la razón.
 
Continúa diciendo García:

Racionalizar en vez de razonar es un hecho muy frecuente en el ser humano. Esto significa que antes o después caeremos en la trampa, por lo que debemos estar siempre alerta. Racionalizar no es siempre algo consciente. De hecho, la mayoría de las veces, cegados por diferentes emociones, como por ejemplo el orgullo, no nos damos cuenta de que estamos racionalizando.

La palabra clave aquí es orgullo. Cuando una persona cree y se convence de que tiene la razón buscará la forma de racionalizar lo que sea. También cuando una persona motivada por un ideal quiere justificar su creencia buscará racionalizar sus ideas. Se puede dar el caso de que también una persona motivada por el interés monetario defienda a aquellos que le dan sus dinero y racionalice lo que hacen. Estos con conocidos como propagandistas y de esos hay muchos en las redes. 

Es triste cuando en el afán de adelantar una idea o causa se pervierte la razón y se racionaliza lo incorrecto. No es racional justificar la injusticia mediante la racionalización. Lo racional es lo justo. Cuando se racionaliza lo irrazonable se cae en un "revolú racional" que causa confusión disfrazada de educación. La razón lleva a la educación. La racionalización lleva a la confusión. 

Comments