Un hombre bello

1000 x 1: La perversa ecuación de Hamas

Una de las cosas más tristes de cualquier guerra son las cifras de muertos heridos y desaparecidos. Para los atacados es algo triste y para los atacadores es causa de regocijo. No importa cuan alto sea el número la pérdida de cualquier vida humana es una tragedia. Cada bando valora las vidas de los suyos mas que la de los otros. Pero para los terroristas palestinos de Hamas el cálculo de vidas toma un giro perverso. Para ellos cada vida perdida representa ganancia para su causa independientemente de que sean Israelíes o palestinos. 

El 7 de octubre de 2023 cientos de militantes de Hamas irrumpieron por tierra y aire en el sur de Israel. Atacaron las comunas agrícolas conocidas como kibutz. Allí masacraron a hombres y mujeres. Se grabaron matando a hombres y en uno de los videos se ve como golpean a un hombre hasta dejarlo inconsciente y luego lo decapitan usando un azadón. Irrumpieron en un festival de música y masacraron a varios jovenes. Se metieron en carreteras y detuvieron vehículos. En uno de los videos se ve como le disparan a una familia dentro de su carro y los matan. Luego se grabaron secuestrando a israelíes. En uno de los videos se ve a una soldado israelí ensangrentada con el tobillo cortado para que no pueda correr. La parte posterior de su pantalón estaba fuertemente ensangrentada. La habían violado. En otro video se ve como pasean el cuerpo inerte de una mujer. La escupen y golpean mientras gritan "allahu akbar". 

Al final el saldo de ésta incursión fue de unos 1400 Israelíes muertos, 1900 heridos y 240 rehenes incluyendo unos 30 niños. La respuesta de Israel no se hizo esperar y comenzaron a atacar a Gaza. Al momento de este escrito hay unos 11,000 palestinos muertos en Gaza. Para los terroristas de Hamas todo israelí es considerado un militar enemigo aunque no sea un soldado. Para los terroristas de Hamas todo palestino muerto es un mártir aunque no haya tenido parte en la guerra. Ésta mentalidad es lo que mantiene a estos desquiciados matando y usando a su propia gente como escudos humanos. 

¿Porqué alguien comete barbaridades de tal magnitud? ¿Porque atacar a Israel un sábado cuando por su religión la población no estaba haciendo nada? ¿Porqué romper un cese al fuego de varios años? 

Para entender esta barbarie había que preguntarle a los líderes de Hamas que fueron quienes iniciaron el ataque. Los líderes de Hamas están en distintas partes. Algunos están en Gaza pero los cabecillas principales están viviendo en Qatar como jeques en una vida de lujos que no tienen sus hermanos palestinos. Ellos se lucran del conflicto mediante la cordinación premeditada de enfrentamientos y la manipulación de las ayudas que llegan a Gaza. Ellos fueron los que coordinaron el ataque del 7 de octubre. 


El periodista del New York Times Ben Hubbard fue y entrevistó  a varios de los líderes de Hamas para ver qué razones daban para el ataque del 7 de octubre. Khalil al-Hayya lider político palestino alojado en Qatar, dijo que "había que cambiar la ecuación completa y no tener un solo enfrentamiento". Para al-Hayya el ataque del 7 de octubre fue un éxito porqué "se logró poner el tema de Palestina sobre la mesa y ahora nadie en la región [medio oriental] tiene calma". Al-Haya continúa diciendo: "Teníamos que decirle a la gente que la causa palestina no iba a morir". El oficial de prensa de Hamas, Taher El-Nounou, espera que este conflicto se vuelva en uno permanente y que el mundo árabe se una para atacar a Israel. 


Como podemos ver para los líderes de Hamas el asunto de Palestina es una cuestión de números. Entre más altos sean más llaman la atención y entre más altos sean más dinero y armas reciben de sus patrocinadores Irán y Qatar. ¿Pero de donde sale está noción de una "ecuación" como lo expresa Khalil al-Hayya? Aquí es donde entra la aritmética perversa de los terroristas. 

Todo estratega militar busca hacer más con menos y ganar mas con menos esfuerzo. En el 1980 durante la primera intifada palestina sobresalió la figura de Yahya Sinwar. Este terrorista se caracterizó por ser el creador de la Brigada Qassam, el grupo armado de Hamas. Este grupo era el que enviaba a terroristas con chalecos llenos de explosivos a cometer actos suicidas en Israel. También era quien coordinaba los ataques con cohetes caseros hacía israel que causaron mucho daño a estructuras y vidas hasta que Israel creó el Domo de Hierro. 
En 1988 Sinwar fue arrestado, enjuiciado y encarcelado por el asesinato de cuatro palestinos que se creía eran colaboradores de Israel. Sinwar paso más de veinte años en la cárcel de Israel hasta en que el año 2011 Hamas logró incursionar en Israel y secuestrar a un soldado. Luego de varias negociaciones Israel acordó intercambiar 1,000 prisioneros palestinos por el soldado secuestrado. Entre esos 1,000 estaba  
Yahya Sinwar quién nuevamente se incorporó a Hamas y fue uno de los coordinadores del ataque del 7 de octubre. 

Sinwar aprendió una valiosa lección con su experiencia en la cárcel. Israel valora mucho las vidas de sus ciudadanos. Las valora tanto que estuvieron dispuestos a intercambiar 1,000 palestinos por un israelí. El ataque del 7 de octubre tenía como principal objetivo el capturar rehenes para ser usados como fichas de negociación a cambio de prisioneros palestinos en las cárceles de Israel. 

Mientras el conflicto entre Israel y Palestina se desenvuelve en Haza en Qatar se estaba negociando una tregua. El 21 de noviembre de 2023 se llegó a un acuerdo de tregua entre Israel y Hamas. Serán cuatro días durante los cuáles se hará intercambio de rehenes por prisioneros. Hamas logró lo que quería. Sacrificaron muchas de las vidas de su gente inocente pero lograrán sacar terroristas libres para continuar su guerra. La diferencia entre Hamas e Israel es en su ecuación. Para Hamas las vidas de sus civiles asesinados son mártires para liberar a militantes porque ellos valoran mas a los terroristas que a la gente. Para Israel toda vida israelí vale por igual y están dispuestos a soltar terroristas aunque eso signifique un futuro conflicto. 

¿Como será la ecuación ésta vez? Hamas tiene unos 40,000 militantes y su objetivo es llevar a Israel a tener cero personas vivas. Israel quiere dejar a Hamas (no a Palestina) en cero también pero Hamas sigue usando a su gente como escudos y mientras mas civiles mueran peor se ve Israel aunque esos civiles hayan sido usados como escudos humanos en la ecuación de Hamas de lograr recuperar mas terroristas. La prensa solo está reseñando el lado que le conviene a Hamas. En esta tregua de cuatro días se verá el saldo de la ecuación. 


Fuentes 

Reporte del NYT
https://archive.md/468bq

Acuerdo para tregua 
https://www.reuters.com/world/middle-east/white-house-says-israel-hamas-hostage-deal-closer-than-before-2023-11-21/

https://apnews.com/article/israel-hamas-war-news-11-21-2023-39f5ae0bdb4e32f0e69115aa43446132

Resúmen de las hostilidades
https://reliefweb.int/report/occupied-palestinian-territory/hostilities-gaza-strip-and-israel-flash-update-45-enhear

Comments