People of The Lie (La Gente Mala)

People of the Lie (La gente mala)

Hay gente mala en la vida. Eso es una realidad. ¿Pero cómo saber si alguien es malo y perverso?

Hace muchos años atrás leí un libro de M. Scott Peck titulado "La Nueva Psicología del Amor" que junto a libros de Leo Buscaglia trata el tema del amor desde una perspectiva psicológica y espiritual. Se los recomiendo. 

Luego de su éxito con el tema del amor Scott Peck escribió otro libro dedicado al mal. Cómo psiquiatra el estuvo atendiendo a gente enferma de la mente pero se dió cuenta que algunas personas en realidad no están enfermas sino que son malas. Según Speck una persona mala tiene las siguientes características:

1. Nunca acepta responsabilidad por sus actos.

2. No tolera la crítica.

3. Se preocupa excesivamente por su imagen.

4. Usa a personas cercanas y vulnerables como chivo expiatorio de su culpa.

5. Todo lo que hace es con malicia pero lo disfraza como un acto bueno.

A través del libro Scott nos relata varios casos que ejemplifican cada una de las características. Scott quería hacer una taxonomía del mal pero se encontró con que al ser un concepto no medible no era posible estudiarlo científicamente. Parte del libro el lo dedica a analizar la realidad del mal y al final da consejos de como vencerlo (es con amor). 

Algo que aprendí leyendo el libro de Scott es que la gente mala muchas veces lo que tienen es la conciencia atenuada o cauterizada como dice la Biblia (1 Timoteo 4:2). Hacen daño pero como no tienen empatía no se dan cuenta del daño que hacen y si se los hacen ver se excusarán porque como vemos en la primera característica NUNCA aceptan si hicieron algo malo y pedir perdón no está en su vocabulario. 

La gente mala deja a su alrededor a gente herida, enferma y resentida. Ellos no sienten nada. ¿Conoce a alguien así?

Al final del libro Scott advierte que detrás de alguna gente mala está el Diablo. El no quería aceptarlo porque como científico no debe validar o hablar de conceptos religiosos pero al presenciar varios exorcismos aprendió esa verdad y fue cuando llegó a la conclusión que para vencer el mal la forma de hacerlo es con amor. Ya Cristo lo había dicho cuando nos mandó amar a nuestros enemigos (Mateo 5:44). Scott lo explica de una manera médica con ejemplos. 

Es tremendo libro. No sé si está en español pero se los recomiendo. 


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10224951577150192&id=1038941394

Comments