- Get link
- X
- Other Apps
- Get link
- X
- Other Apps
Por ahi anda el hijo del fenecido Hector Ferrer abogando por la despenalización de la marihuana. Según el muchacho despenalizar hará que llegue mas dinero al fisco porque entre impuestos, aranceles, licencias y otras regulaciones se podrían generar unos $500 millones al año. El muchacho hasta tiene un estudio que sacó de no se sabe donde de los beneficios que conllevaría despenalizar el canabis. La idea suena bien y en un momento hasta yo apoyé legalizar la marihuana porque al principio cuando se legaliza se ve una generación de ingresos sustancial. Algunos estados en EEUU han visto un ingreso de más dinero con la legalización. Eso es un hecho. Pero el experimento con la legalización no ha salido bien. Legalizar la marihuana es algo así como caer en el castigo de Sísifo.
El castigo de Sísifo
Sísifo es un famoso personaje de la mitología de la Antigua Grecia fue, según la mitología griega, el primer rey de la ciudad de Corinto. Era un gobernante ambicioso y cruel, que no dudaba en utilizar la violencia y la astucia para mantenerse en el poder y evitar perder influencia ante sus adversarios, lo cual lo llevó a matar a varias personas. Además, no sentía vergüenza al engañar a las personas y, en general, era clásico embaucadores.
Sísifo tuvo la mala fortuna de imponer su voluntad infringiendo las normas que Zeus imponía a los mortales. Según algunas versiones del mito, Sísifo acusó a Zeus de raptar a una ninfa, mientras que otras señalan que traspasó los límites al matar a varios viajeros. Sísifo era tan listo que cuando Tanatos (la muerte), fue a buscarlo por orden de Zeus, Sísifo engañó a quien debía llevarlo al inframundo. Mediante hábiles engaños Sísifo logró quedar vivo y se volvió inmortal.
Ahí empezó el famoso castigo de la gran piedra. Al ver la astucia de Sísifo y verse engañado Zeus decidió castigarlo de otra manera. Como iba a vivir para siempre el castigo del rey griego consistía en empujar una gran piedra redonda desde la base de una montaña hasta su cima para, una vez allí, ver cómo esta caía rodando de nuevo hasta el punto de partida. Este castigo es eterno.
Lo que ha pasado con la legalización
Si bien es cierto que en los estados donde se la legalizado la marihuana se han visto mejoras económicas; también es cierto que se ha visto también nuevos problemas generados. para una persona abrir un dispensario de marihuana tiene que seguir todos los procesos para abrir un negocio y además complir con una decena de regulaciones que incluyen sacar permisos especiales para sembrar, almacenar o vender. Abrir un negocio de marihuana es algo bien caro.
En los estados donde se han abierto los negocios de dispensar marihuana se ha creado una situación particular, dispensarios falsos. Lo irónico del asunto es que los hacen bien cerca de donde están los legítimos y como no hay pesonal suficiente para supervisar un dispensario ilegal puede estar varias semanas o meses antes que lo cierren. En algunos casos los dueños de dispensarios légitimos no denuncian a los ilegales porque los ilegales en ocasiones están armados y son gente que vende en el bajo mundo así que no es bueno meterse con ese tipo de persona. En los casos en los que no se hacen dispensarios falsos la gente sigue vendiendo marihuana a la antigua, desde los puntos de drogas.
Las regulaciones del gobierno para abrir y manejar dispensarios hace que el precio de la marihuana en legal sea más alto. La gente que quiere consumir para entrtenerse no quiere pagar demasiado así que iran a los dispensarios ilegales donde la marihuana es más barata o a los puntos donde es más barata aún.
Actualmente en el área de Massachussets en donde se legalizó la marihuana solo el 20% de los disnpensarios están debidamente licenciados. El resto de la marihuana que se produce en el estado sigue siendo ilegal.
Se creía que con la legalización los estados se han ahorrado dinero al no meter gente presa por posesión. Pero con la proliferación de dispensarios ilegales se ha tenido que crear presupuestos para combatir el mercado negro de marihuana así que el remedio no ha sido mejor que la enfermedad.
¿Ha resuelto algo la legalización?
Hasta el momento, elefecto de la legalización solo ha sido paliativo. Por un tiempo se generaron ingresos pero han sido desfalcados por los problemas que se crearon como aumento en accidentes y crímenes violentos que tienen como denominador común el uso de marihuana. Junto a los efectos en el crimen también hay aumento en casos de enfermedades pulmonares y de salud mental asociados al aumento en consumo.
Le legalización de la marihuana puede que muestre progreso al principio como tal vez Sísifo veía que iba subiendo la piedra por la montaña pero llega un momento en que todo vuelve a caer. Los gobiernos crean soluciones y que crean nuevos problemas. A la gente que fuma marihuana solo le importa una cosa, que sea disponible y barata y eso no se consigue de manera legal.
Vea también
The Effect of State Marijuana Legalizations: 2021 Update
¿Como le ha ido a Colorado desde que legalizaron la marihuana? Una lección para el resto de nosotros
Comments
Post a Comment