Porqué no se debe usar una tabla Ouija para enseñar a leer

Uno de los trabajos que más disfruté haciendo en la vida fue el de maestro. Enseñé a nivel elemental y fue una de las cosas más gratificantes de la vida. Amaba mi trabajo y hoy día lo extraño nostálgicamente. Lamentablemente por razones de salud tuve que dejar el trabajo que tanto amaba pero aún recuerdo las técnicas que usaba para enseñar. 

El arte de enseñar es parte arte y parte ciencia. Hay técnicas probadas a través de la historia pero dependiendo del grupo o estudainte se modifican. Una de las cosas que más me gustaba hacer cuando enseñaba era enseñar a leer. Para mí ver el proceso de como memorizaban primero las letras luego las escribán luego aprendían a unirlas en sílabas y finalmente leían sus primeras palabras era como enceder un fuego. Esa chispa de brillo en los ojos de un niño cuando lee por primera vez es la mejor recompensa. 

Para enseñar a leer yo usaba muchas estrategias como canciones, videos, dibujos, imágenes y otras cosas manipulativas para que aprendieran primero las letras. Aprender las vocales y el abecedario es esencial para aprender a leer. Fueron muchas las estrategias que usé pero NUNCA usé una tabla de Ouija para enseñar las letras. 

La güija u ouija (del francés "oui" (sí) y del alemán "ja" (sí), pronunciado /uíya/) es un tablero de madera que tiene alfabeto y números con el que se puede establecer un presunto contacto con espíritus que no pertenecen al plano terrenal. Desde sus inicios fue usado como un aparato para comunicarse con espíritus. Pero alguien vio que la tabla podía convertirse en algo para jugar y la ouija pasó de ser un intrumento de adivinación a ser un juego. Pero siempre mantuvo y mantiene la fama como instrumento de adivinación y hay historias relacionadas a la tabla que dan fe de que a algunas personas les ha afectado jugar con ella. 

El misticismo y misterio que rodea a la tabla ouija le ha aumentado la fama. Para algunos es visto como un portal al ocultismo, para otros es un simple juego para entretenerse. En medio de la guerra entre los que la condenaban y los que la defendían se realizaron experimentos para ver si de verdad la tabla tenía algo sobrenatural. No se halló nada. El efecto de cuando se mueve el apuntador sobre las letras y números es puramente psicológico. No hay espíritus ahí  ni nada del otros mundo. Pero la ciencia no puede medir espíritus aunque no pued enegar su posibilidad así que aunque la ciencia no vea nada no significa que no haya nada porque la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. 

Una vez mirando la tabla ouija vi que sería tremenda herramienta para enseñar a leer y escribir. Tiene números y letras, las palabras "Yes" "No" (soy maestros de inglés) y el apuntador lo hace fácil para señalar las letras o números. Pero nunca usé ni usaré la tabla ouija primero porque soy cristiano y aunque se que no es nada más que una tabla con letras, el usarla iría contra mi creencia pues estaría usando algo asociado al ocultismo. Además si yo usara esa tabla para enseñar, por más buen efecto que logre en los estudiantes tendría la sensación de estar usando algo "malo". Pero además de mis creencias los relatos de miles de personas a través de los años que se han visto afectados luego de usarla me detiene también. Como maestros tengo muchas opciones para escoger cuando voy a enseñar algo pero como cristiano no puedo arriesgarme a usar algo contrario a mis creencias (la Biblia prohibe la adivinación). Además Muchos padres no aprobarían que un maestro use algo malo para enseñar a sus hijos por más bueno que sea el resultado. 

En estos días ha estado sonando mucho el problema de violencia que existe en la sociedad. La violencia ha existido desde inicios de la humanidad. Los hombres se matan entre ellos pero cuando un hombre mata a una mujer aflora la indignacion porque se está viendo como un abuso y es un abuso porque por su biología, los hombres tienen mas fuerza que las mujeres. Hay que hacer algo para reducir o eliminar la violencia.  

¿Qué se puede hacer para atender el problema de la violencia? Una de las claves para lidiar en el asunto es la educación. Enseñar a los niños a manejar emociones y a usar métodos de resolución de conflictos es una manera de educar. Un sector de la sociedad ha pensado que una de las maneras para enseñar contra la violencia es enseñando con "perspectiva de género". La perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres. La PDG es vista como algunos como una herramienta para acabar con la violencia contra la mujer. El problema es que al igual que la tabla ouija tal vez la cosa suene bonita pero desde el inicio se sabe que la PDG es en realidad una de la herramientas de la comunidad LGBT para insertar dentro de los sistemas educativos su particular visión de vida

Los motivos de la PDG suenan buenos. Enseñar para que se aprenda a valorar a la mujer y se reduzca la violencia contra ellas suena bien. La PDG también busca concientizar sobre las diferencias entre individuos y fomentar la tolerancia y el respeto. Todo eso suena bien. Pero al igual que la tabla ouija carga con una reputación mala, la PDG también y usar esa estrategia de enseñanza no es lo mejor hoy día. A pesar de que científicamente no se ha probado que la uoija tenga un efecto real hay muchos casos anecdóticos de personas que se han visto trastornadas mentalmente luego de usarla. La PDG tampoco ha sido validada científicamente y también se ha probado que su implementación ha tenido un efecto adverso en los países nordicos en donde paradójicamente la violencia ha aumentado luego de su implementación.

Se supone que los maestros usen estrategias de enseñaza probadas. Lo único que se ha probado de la PDG ha sido que es perjudicial. Peor aún el mal que pretende eliminar se ha aumentado. A pesar de eso nuestro gobierno insiste en implementar esa estrategia. El gobierno quiere implementar algo que se ha probado que no sirve y que más aún, causa daño. Es como si el gobierno repartiera tablas de ouija para enseñar a leer.  

Como maestro, siempre tuve la opción de usar la tabla ouija como una herramienta para enseñar pero no lo hice porque no iba a usar algo con el potencial de hacer daño. El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. Hace un par de años atrás un maestro de matemáticas usó el pesaje de cocaína para enseñar a calcular cantidades. El ejemplo estaba bien redactado y explicaba el concepto de gramos, peso y otras cosas que necesitan los estudiantes saber. Pero esa no debe ser la manera de enseñar porque el potencial de hacer daño supera el beneficio. Además hay muchos más ejemplos por ejemplo se pudo haber usado el pesaje de harina, granos, etc, Si hoy día se usa la PdG para enseñar valores no se va a lograr nada y el potencial para hacer daño supera el beneficio que se pretenda lograr. 

Comments