- Get link
- X
- Other Apps
- Get link
- X
- Other Apps
Recientemente los grupos de la izquierda boricua realizaron una manifestación improvisada en San Juan a causa de los apagones que fueron noticia durante la última semana de septiembre. Abraham Maslow decía que cuando tú unica herramienta es un martillo tratarás todos los problemas como clavos. La izquierda boricua siempre anda buscando como mantenerse relevantey lo hacen con la misma herramienta de siempre, protestas.
Aunque es cierto que el sistema energético de PR hay que mejorarlo es más cierto aún que lo que realmente está ocurriendo aquí es una vendetta personal de los líderes de la UTIER contra la compañía LUMA Energy. La merma en ingresos al sindicato más grande de la isla les ha afectado grandemente. Tanto les ha afectado que sacaron a Ricardo Santos del retiro pare arengar a la gente en San Juan en la manifestación que hicieron el 1 de octubre. No conforme con eso tienen planificada una manifestación para el 15 de octubre.
Personalmente tengo muchas razones para no ir a uan manifestación contra LUMA. La primera es que desde que ellos tomaron las riendas de la distribución energética en mi área ha mejorado sustancialmente el servicio. Incluso, en mi barrio instalaron un foco de luz que se había pedido hace más de 10 años y la AEE bajo la UTIER nunca lo hizo.
La otra razón por la cual no puedo apoyar la manifestación del 15 de octubre es que si la manifestación es contra LUMA entonces los que la organizaron están desenfocados. El problema de los apagones es uno de generación que está acargo de la AEE. LUMA está a cargo de la distribución y el mantenimiento de la infraestructura. La AEE es la batería y LUMA es el distribuidor. Si no hay energía o la energía no se produce eficientemente el distribuidor tiene que bregar con lo que tiene y lamentáblemente la AEE sigue en manos del gobierno así que el problema lo está causando el gobierno.
La otra razón por la cual no puedo apoyar una manifestación contra LUMA es que esa manifestación es puramente ideológica. Quienes convocan esa manifestación son principalmente la UTIER, un sindicato claramente identificado con la izquierda y la Federación de Maestros, una rémora de la UTIER cuyos interéses políticos van por encima de los sindicales y son un sindicato de izquierda también. Demás está decir que los grupos del Movimiento Socialista y el Partido Independentista son harina del mismo costal. Se ve claramente que esto es una manifestación de la izqueirda contra el gobierno y están tratando de replicar aquella revuelta del verano del 2019.
Finalmente ni principal razón para no ir a la manifestación contra LUMA es que es una manifestación en contra del ambiente. Ricardo Santos se expresó en contra de la energía renovable durante su arenga el 1 de octubre diciendo que la proliferación de placas eléctricas conduciría a una "desigualdad energética". Pero es todo lo contrario, al quitarle carga a la red se distribuirá mejor la energía restante entre lo que aún permanezcan enla red. La energía solar al ser renovable permite que se dirijan los fondos del gobierno a otras cosas en vez de estar reparando sistemas de generación obsoletos. Ricardo Santos no sabe de lo que habla al oponerse a la energía solar. Al parecer el quiere que sigamos dependiendo del petróleo para que se siga contaminando más el ambiente. No se puede apoyar una manifestación que pide el suicidio ecológico.
Actualización: PPD Convoca a unirse a la marcha. Ahora si queda claro el cuadro.
A continuación pueden ver la transcripción de lo que dijo Ricardo Santos el 1 de octubre.
Comments
Post a Comment