- Get link
- X
- Other Apps
- Get link
- X
- Other Apps
La lucha contra el aborto comenzó en 1970 en Texas cuando dos abogadas llevaron el pleito de Roe v Wade que llegó hasta la Corte Suprema y allí fue establecido el derecho al aborto que ha sido defendido desde entonces por organizaciónes lideradas por Planned Parenthood. A través de los años se han redactado leyes intentando vadear el decisión de la Corte pero ninguna ha tenido éxito. Al parecer Texas, en donde comenzó todo, será quién ponga fin a Roe v Wade.
Entre los esfuerzos para combatir el aborto están las "leyes de latido de corazón". Éstas leyes establecen que se prohiba el aborto de un bebé luego de detectarse el latido del corazón. Eso ocurre aproximadamente a las seis semanas de gestación. Se han hecho distintas versiones de la ley. Todas han sido derrotadas en las cortes y al llegar a la Corte Suprema terminan de ser derrotadas. Pero la Ley De Texas parece que tiene una posibilidad de sobrevivir.
Tan pronto la ley fue firmada los defensores del aborto salieron a la carrera y solicitaron directamente a la Corte Suprema que interviniera para hacer lo que ha hecho otras veces y suprimiera esa ley. Sin embargo la Corte Suprema esta vez ni siquiera contestó y dejó pasar el tiempo para contestar que expiraba ayer 31 de agosto a las 12 de la medianoche. Hoy 1 de septiembre, la ley cobra vida y entra en vigor. Luego que la Corte Suprema decidiera no escuchar el reto a la ley ahora se tendrá que llevar el asunto en las cortes locales de Texas hasta la Corte Suprema de ese estado. Eso podría tomar meses o años. Luego de las cortes locales habría que esperar a que la Corte de Distrito federal vea el caso y eso tomaría meses o años. Cuando el caso llegue a las Corte Suprema podrían pasar hasta 3 años. Si una de las cortes inferiores no manda a detener la ley se podrán salvar muchas vidas en Texas.
¿Que hace que esta ley de Texas sea distinta a otras? Cuando los estados que han redactado leyes antiaborto son retados en corte las organizaciones demandan al estado porque es el estado el que está prohibiendo por ley. Pero en Texas hicieron algo novedoso. La versión de Texas es única porque permite a cualquier persona, incluso alguien fuera del estado, demandar a un proveedor de servicios de aborto. Tambien permite demandar a cualquier otra persona que haya ayudado a alguien a abortar después del límite de tiempo permitido. La ley establece multas económicas de hasta 10.000 dólares por acusado. Antes las clíncas de aborto tenían a un solo enemigo, el estado, ahora tendrán a múltiples organizaciones. Ya una de las organizaciones antiaborto abrió una línea de confidencias para que cualquier ciudadano que tenga información la comparta y así poder demandar a la clínica o persona en cuestión. La lay de Texas ahora puso más ojos y le dio la autoridad al pueblo de detener a través de demandas los abortos. Esto es algo nuevo y por esto la Corte Suprema no tomó el caso rápidamente porque no es un estado, son ciudadanos los que serán ahora los que detendrán legalmente a las clínicas de aborto.
Al poner en manos de ciudadanos la potestad de demandar, las clínicas de aborto estarían recibiendo demandas de múltiples ciudadanos y no tendrían dinero para operar. Se reporta que ya varias clínicas están cancelando citas para abortos. Se ha comenzado a salvar vidas.
Resulta interesante que la Corte Suprema no haya tomado este caso de manera expedita. Al parecer están sentados en la orilla a ver como se mueve el asunto y vana esperar que tome la ruta larga antes de recibirlo. Con esto parece que están enviando la señal de que Roe v Wade está en fila para ser anulada. Será un día bueno para la vida ese día.
Actualización 11/sep/2021 Ley Antiaborto de Texas sobrevive su primer reto en la Corte de Apelaciones. Organización abortista solicitó un interdicto deteniendo la orden en lo que se ve el caso pero Corte no lo concede. En San Antonio Texas 3 de de las 4 clínicas abortistas cerraron operaciones.
Vea también
Departamento de Justicia Federal protejerá a las mujeres en Texas que quieran abortar. Indica hará todo lo posible por ayudarlas. Utilizarán ley federal que penaliza a las personas que obstaculicen físicamente a alguien que esté buscando servicios médico.
UBER y Lyft pagarán los gastos legales de los conductores que sean demandados por transportar mujeres a recibir abortos.
Iglesia Satánica de Texas solicita exención de la ley antiaborto aduciendo motivos religiosos. Según la religión para ellos abortar es parte de sus rituales.
Juez de Corte de Distrito Federal bloquea ley antiabortos de Texas al conceder un injunction. No está claro hasta cuando durará el remedio. Texas apelará la decisión.
Corte del Quinto Circuito de apelaciones revoca a Corte de Distrito. Se restablece la ley antiaborto.
Corte Suprema atenderá petición de injunction antes de que termine el caso en la Corte del Quinto Distrito. Esto adelanta el caso. La Corte votó 5-4 en aceptar ver la petición para revisar el injunction del Quinto Circuito. Los argumentos se escucharán en diciembre. De haber seguido el caso su curso se habría visto el año que viene.
- Get link
- X
- Other Apps
Comments
Post a Comment