La paradoja del tiempo

Por un hombre así yo estaría dispuesto a morir

Hace varioas años atrás leí una breve biografía del General Douglas MacArthur y quedé bien impresionado. La historia de éste general de la Segunda Guerra Mundial fua algo impresionante. Recuerdo que cuando terminé de leerla dije "si ese hombre me hubiera enviado a una misión de sacrificio donde la muerte era segura hubiera ido sin pensarlo". Recuerdo que en un retiro de caballeros nos preguntaron sobre las personas que más nos inspiraban y yo dije que Jesús pero luego el General Douglas MacArthur. A veces lamento no haber nacido para el tiempo que él era general y haber servido bajo su mando. Si, así de mucho lo admiro. 


El año pasado decidí leer una biografía completa del General. El libro tiene casi mil páginas. Tiene tantos detalles que hasta cuenta datos sobre sus matrimonios y divorcios. Es interesante que menciona el rol que tuvo su madre en su vida.


MacArthur era lo que se conoce en inglés como un pesonaje "larger than life".Era una persona que inspiraba. En una de las páginas del libro leí sobre un soldado que fue capturado por el enemigo y cuando le preguntaron si lo volvería a hacer dijo que si era MacArthur quien se lo pidiera, si. Entendí a ese soldado. 


Cuando uno lee la historia de MacArthur nota que ése general solía inspirar a sus soldados no solo porque mandaba sino que era de los que mandaba e iba. Algunas de las historia parecen increíbles de no ser por los testigos que las validan, los soldados que lo vieron con sus propios ojos. Se cuenta de un combate donde MacArthur se metió a una trinchera y los japoneses estaban disparando y MacArhur decidió salir, pararse frente a la trinchera mientras las balas pasaban de un lado a otro. Comenzó a caminar en dirección al enemigo. Sus soldados le rogaban que volviera a entrar. Entonces notaron algo, los japoneses dejaron de disparar. Podían haber seguido disparando buscando matar al general pero dicen que esa imagen imponente del general hizo que se detuvieran por un momento. Luego volvió a la trinchera y regresóa sus oficinas y el combate continuó. La presencia de MacArthur era imponente y hasta los enemigos lo respetaban.  


MacArthur fue un héroe. Luego que Japón se rindió MacArthur fue el general escogido para liderar la reforma política de ése país. Las reformas de MacArthur todavían forman parte de la constitución de Japón. Uno pensaría que la gente del país derrotado odiaría a su conquistador pero hasta los japoneses le tomaron cariño a MacArthur y lo querían como si fuera un fundador de la patria. 


Mientras dirigía Japón, en Corea se había logrado un acuerdo para dividir el país en dos mitades. Pero los norcoreanos decidieron que lo querían todo. Invadieron la mitad del sur con la ayuda de China y llamarón al General MacArthur para que se hiciera cargo de la operación de restablecer el orden allá. MacArthur fue y bajo su liderazgo hizo retroceder a China hasta la frontera y recuperó todo el territorio. Si hubiuera sido por MacArthur hoy día no habría dos Coreas sino una sola democrática. Pero el Presidente Truman decidió mantener el acuerdo original y dejar las Coreas divididas. A MacArthur no le gustó ver que luego que casi derrota al comunismo se le quitara su victoria de ésa manera y criticó públicamente al Presidente que lo terminó destituyendo de su cargo como reformador de Japón. Aún así la gente quería a MacArthur. 


Al terminar el libro pensé qué era de MacArthur que inspiraba a los hombres bajo su mando. MacArthur sabía que estaba poniendo las vidas de sus hombres en riesgo y el también se exponía a ese riesgo. Sus hombres sabían que el no los iba a mandar a algo que no estuviera a hacer el mismo, incluso morir. Fueron varias las veces que MacArthur caminó frente a sus hombres y expuso su vida.En su vida personal MacArthur procuró pasar tiemnpo con su único hijo aunque no fue mucho por su ocupación en la guerra. MacArthur estuvo dispuesto a cargar con la consecuencia de sus palabras cuando criticó abiertamente al Presidente y aceptó su sanción. En todo tiempo MacArthur no solo mandó sino que también hizo. Muchos de sus hombres lo seguían confiando en que él sabía lo que hacía y no les importaba morir si era por MacArthur. Por un hombre así yo hubiera estado dispuesto a morir también. 



Comments