Sindrome de Münchausen por política

Dicen que en la guerra, en el amor y a política todo se vale. La política es una guerra en donde el amor al poder motiva toda clase de estratagema. Durante mucho tiempo politicos han usado a sus familias como propaganda de campana. La estratagema mas reciente fue la de Jenniffer González que programó el embarazo y parto de sus gemelos para que coincidieran en el año electoral. Pero hay otros políticos como Juan Dalmau que usan a su familia de manera mas creativa. 

Hablemos de Juan Dalmau. El Sr. Dalmau nace de una familia pudiente. Se gradúa de el Colegio Notre Dame (no era un nene pobre) y entra a la universidad a graduarse de ciencias políticas, un bachillerato que no te consigue nada para trabajar excepto un puesto en un call center o de gerente en una tienda. Pero Juan no necesitaba trabajar. Si papá  era un rico comerciante adinerado y el nene de papi no tenía que sudar. El siguió para estudiar derecho en la UPR. El era del club de los acomodados que tienen matrícula segura. Se graduó y como por arte de magia consiguió trabajo de Oficial Jurídico en el Tribunal Supremo y de profesor de derecho en la Inter. Si, un recién graduado que nunca había practicado derecho logró ser profesor pero esas cosas pasan cuando tu familia es de apellido Dalmau y pudiente.

Juan Dalmau no ha dado un tajo en su vida. Todo lo que tiene lo ha conseguido con pala e influencias. 

Juan Dalmau comenzó su vida laboral y política (su vida laboral ES su vida política) cuando era un alicate de Rubén Berrios en el PIP a principios de los años 2000. Fue arrestado por las protestas de Vieques y pasó a ser del club de pseudo-heroes del independentismo boricua. Luego pasó a ser Comisionado Electoral y tiene más exposición en los medios. En el 2012 aparece como candidato a la gobernación y el PIP queda como siempre en el tercer lugar. El único trabajo que ha hecho Dalmau ha sido en las caminatas políticas y mítines de su partido. 

El ambicioso Juan necesitaba hacer algo para generar más votos. Durante el periodo entre el 2012 y el 2016 participa en muchos piquetes y manifestaciones contra el gobierno y empieza a generar simpatías en el sector obrero. Ha sido la única  vez que ha sudado pero el siempre procuraba que los piquetes se hicieran en las mañanas o tardes pa que el sol no lo quemara mucho. Si había una huelga o piquete allí caía Juan a marchar y robar cámara. Para ese tiempo yo estaba en la Federación de Maestros que hacen huelgas y piquetes por pasatiempo y vi a Juan Dalmau en casi todos. Algunas huelgas las hacían para llamar la atención de la prensa y que Juan comiera cámara. 

La lucha de Juan dio frutos y en el 2015 lo escogen como candidato a Senador. Todo iba viento en popa en la campaña yendo a piquetes y huelgas y apareciendo en programas de TV. Pero... hacía falta algo más para generar más votos y a Juan no le gustaba caminar. A principios de julio del 2016 su hijo Gabriel de momento es diagnósticado con cáncer. Juan tuvo que suspender su campaña y las caminatas y mítines para dedicarse a su hijo como un buen padre. Pero en los medios no dejaban de hablar de el y de la tragedia de su hijo de 12 años con el cancer que se curó milagrosamente 45 dias después. Juan Dalmau dijo que a pesar de las recomendaciones de llevar a su hijo a EEUU el lo dejó en PR porque el es bien patriota y se curó en tiempo record. Parecía un milagro. 

Ese año Juan ganó la candidatura por acumulación y resultó estar en tercer lugar. 

Duarente los proximo años Juan habló de la odisea del cancer de su hijo y de como no tuvo que ir al imperio yanqui a buscar tratamiento. Robó mucha cámara y en el 2019 lo escogen para ser candidato a la gobernación. Durante la campaña la palabra cáncer se mencionaban casi tanto como la de independencia. Juan no ganó pero ese año el PIP obtuvo la ayor cantidad de votos en su historia. El priapismo por el comeback del PIP duró cuatro años y a Juan lo vuelven a escoger para la gobernación en el 2023. 

El 15 de octubre la tragedia vuelve a tocar a la familia Dalmau. Giselle, la esposa de Juan que también ha vivido del gobierno toda su vida sufre una serie de hemorragias cerebrales. Juan suspende todos los eventos y principalmente los debates. Toda la atención estaba en la pobre Gri que se debatía entre la vida y la muerte en el Hospital Cardiovascular. En apoyo a Juan se suspendieron los debates a la gobernación y eso lo libró de tener que hablar de esas fotos comprometedoras con Nicolas Maduro y sus vínculos con el movimiento comunista. 

Varios dias antes de las elecciones en noviembre 3 a Griselle le dan de alta y MILAGRO, fue a votar con Juan el 6 de noviembre. A pesar de haber sufrido cuatro derrames cerebrales la medicina boricua (tampoco la llevaron a EEUU) la salvó y la dejó mas sana que una nena de 15. Hasta salió bailando y cantando en un concierto de Calle 13 después. 

Juan no tuvo que ir a caminar y sudar en la calle en esos dias finales. Apareció en el cierre de campaña con su hijo que ya no tiene cáncer y fue recibido como un héroe. 

En días recientes Juan se fue a Washington disque a reunirse con congresistas para adelantar la causa independentista. Puso muchas fotos pero había algo raro. Las fotos eran en pasillos. Normalmente las reuniones se llevan a cabo en oficinas y salones de conferencia. Las redes no perdonaron y confrontaron a Juan. La prensa le pasó la mano como siempre pero esas fotos de pasillos parecían mas un operativo mediático que otra cosa. Se parecían a las fotos de Roselló y sus supuestos delegados en los pasillos. 

De repente Juan es hospitalizado porque tenia un sangrado gastrointestinal. Para él apareció rapido gastroenterôlogo y hasta un cuarto para atenderlo. (Yo llevo meses  esperando una cita con un gastroenterólogo pero mi apellido no es Dalmau). Lo pusieron en intensivo. Esperemos que no sea un desgarre del recto pero es tan raro esa hospitalización y ese sangrado. 

El síndrome de Münchausen, también conocido como trastorno facticio, es un trastorno psicológico en el cual una persona simula, provoca o exagera enfermedades o síntomas para llamar la atención (o para desviarla de otro asunto) o para asumir el papel de paciente, según Wikipedia. Existe tambien el síndrome de Münchausen por proximidad en donde se enferma a la familia de la persona. Estas enfermedades en la familia Dalmau son bien raras. Son graves y se curan bien rapido. Yo se que la medicina está mas adelantada en éstos tiempos pero....¿un cancer que se cura en 45 dias? ¿cuatro derrames que se curan en menos de tres meses? ¿un sangrado intestinal que requiere hospitalización en intensivo? No sé Rick...

Ya mismo vienen las elecciones del 2028 y todavía la hija de Juan Dalmau está gozando de buena salud. Esperemos que no se nos enferme en el 2028. 


Fuentes 
https://www.elvocero.com/gobierno/estable-y-de-buen-nimo-juan-dalmau-tras-hospitalizaci-n/article_43eab0b9-a6d3-45ab-9e09-87f92cd52a15.html

https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/notas/quedarse-en-la-isla-le-salvo-la-vida-al-hijo-de-juan-dalmau/


https://www.patrianuevapr.com/biograf%C3%ADa

https://www.facebook.com/share/p/1GkhAwPx3m/

Comments