- Get link
- X
- Other Apps
- Get link
- X
- Other Apps
Las ínfulas dictatoriales de Donald Trump son algo serio y por suerte fue detenido por una provisión Congressional que prohíbe insertar asuntos políticos en proyectos de ley que tienen que ver con el presupuesto y economía.
El sistema republicano de gobierno divide el poder en tres ramas. La legislativa hace leyes, la ejecutiva (el presidente) las pone en vigor o las rechaza y la judicial se asegura que las otras dos ramas no actúen con contra de las reglas del juego, la Constitución. El sueño de todo político es tener control absoluto o al menos debilitar las otras ramas para tener más poder.
En el Big Bill de Trump se incluyó una provisión que casi acaba con la rama judicial. Según la cláusula ninguna corte federal podría declarar un desacato a un funcionario de gobierno a menos que la persona que demandará hubiera sometido una fianza por la cantidad que reclamara. O sea, si alguien demandaba al gobierno federal y alegaba daños por $200,000.00 tenía que poner una fianza por esa cantidad. Si en el proceso el agente del gobierno desacataba (desobedecía) una orden judicial el juez no podía emitir una orden de desacato para obligar al funcionario de gobierno a actuar o dejar de hacer algo. Esto básicamente le permitiría a Trump hacer lo que quisiera sin restricciones. La corte simplemente iba a ser como un árbitro que puede sonar el pito pero no sacar la tarjeta roja.
Debido a que hay una regla Congresional que prohíbe insertar temas políticos en temas y asuntos económicos la cláusula que pretendía silenciar a las cortes y al resto de la nación. Pero esto no fue gracias a los legisladores Republicanos que se supo sino a un funcionario llamado el "senate parlamentarian" la persona encargada de que se sigan las reglas del senado. La parlamentaria del Senado es como el referí del juego y cuando hay dudas sobre algún proceso su palabra es final. Los Republicanos se habían quedado callados esperando que esto pasara sin que nadie se diera cuenta.
Menos mal que todavía hay gente pendiente a las reglas pero no son los republicanos en este cuatrienio. Gracias a Elizabeth MacDonough por velar que Trump no se saliera con la suya y usurpara el poder de la Rama Judicial. De no haber sido por ella Trump habría adquirido más poder.
Fuentes
https://campaignlegal.org/update/these-hidden-provisions-budget-bill-undermine-our-democracy
https://thinkbigpicture.substack.com/p/byrd-rule-senate-macdonough
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Parliamentarian_of_the_United_States_Senate
Comments
Post a Comment