- Get link
- X
- Other Apps
- Get link
- X
- Other Apps
Una de las cosas más emblemáticas de Donald Trump es que a veces hace cosas que parecen irracionales pero que terminan teniendo un efecto positivo. Durante su pasado cuatrienio mucha gente pensaba que sus posturas y su retórica iba a causar una tercera guerra mundial. Todo lo contrario ocurrió cuando fue el único cuatrenio en la historia de Estados Unidos en donde no se inició una guerra. La economía durante ese cuatrenio fue buena y de no haber sido por el Covid habría sido mejor de lo que fue.
Durante los pasados años Estados Unidos ha estado pasando por una crisis con el fentanilo. Ésta droga sintética ha cobrado las vidas de muchas personas punto esta droga que es altamente adictiva se produce mayormente en China y en México. Durante su segundo cuatrenio Donald Trump dijo que iba a atacar el tema del fentanilo. Ya designó los carteles de drogas de México como organizaciones terroristas. Eso tiene el propósito de que se podrá usar el ejército para combatir a los carteles en vez de las agencias federales.
Entre las decenas de órdenes ejecutivas que ha firmado Donald Trump están las órdenes que le impusieron aranceles del 25% a México Canadá y a China. Curiosamente estos aranceles han tenido un efecto no previsto que va a beneficiar a Estados Unidos pero no de la manera en que Donald Trump cree. Aunque conociendo a Donald Trump tal vez esto haya sido parte de su plan y nadie lo veía venir.
Desde el día que pisó la Casa Blanca Donald Trump dijo que esperaba que México aumentara los esfuerzos por combatir la producción de fentanilo. Ya por su parte Donald Trump se encargó de reforzar la frontera y detener el ingreso de inmigrantes y drogas. Pero los carteles siempre tienen una manera de buscar ingresar las drogas a Estados Unidos pero como están en México, Estados Unidos no puede combatirlos allá adentro. Así que La amenaza de Trump de imponer aranceles Cuando entró a la Casa Blanca provocó que México aumentara las intervenciones con laboratorios de los carteles que producen fentanilo. La presidenta de México a lo mejor creía que con eso iba a ser suficiente y que probablemente Donald Trump no iba a poner los aranceles al ver que estaban haciendo redadas. Los aranceles como quiera entraron y aquí es donde yo creo que Trump está usando la fuerza para asegurarse de que lo que México esté haciendo no sea un mero aguaje.
El New York Times reporta que la producción de fentanilo en las área controladas por el cartel de Sinaloa se ha detenido totalmente. Los laboratorios y las cocinas en donde se hacía la droga han estado cerrados y la policía ha estado reportando menos arrestos. El New York Times entrevistó a varios productores de fentanilo en México y le dijeron que desde que llegó Donald Trump su negocio se ha visto afectado porque ahora la policía está más pendiente que antes. Esto ha sido el efecto no intencionado que ha tenido los aranceles de Trump.
Aunque es muy pronto para decir qué efecto ha tenido los aranceles sobre la producción de fentanilo estos resultados iniciales pronostican una drástica reducción en la producción y Por ende una reducción en el consumo en los Estados Unidos. Trump ha logrado con aranceles reducir el ingreso de esta peligrosa droga lo cual tendrá un impacto positivo en las vidas de miles de estadounidenses. Esto además se traducirá en que se tendrá que usar menos recursos para combatir esta droga y eso le supondrá ahorros al gobierno también. El plan magistral de Trump ha puesto a trabajar a los que se supone que hubieran hecho el trabajo al principio al gobierno de México. Queda por ver qué sucederá con China allá no hay manera de monitorear qué está pasando con la producción de fentanilo pero supongo que estará teniendo los mismos efectos.
Con esta acción y este efecto que ha tenido los aranceles de Donald Trump en la producción de fentanilo en México queda evidente algo. El gobierno de México sabía dónde estaban y quiénes producían el fentanilo pero no habían intervenido con ellos. Una de las razones de eso es porque indirectamente políticos dentro del gobierno se estaban beneficiando de la producción de esto. De la misma manera debe haber políticos que se estén beneficiando del tráfico de inmigrantes y de la trata humana. Eso también está siendo atendido por órdenes ejecutivas de Donald Trump.
Muchas de las cosas que hace Donald Trump suenan antipáticas. No es de negar que el hombre es un arrogante. Pero cuando se ven los resultados se tiene que admitir que lo está haciendo bien. Para los que hemos perdido familiares a causa de las drogas esta acción de Donald Trump que está reduciendo el ingreso lo vemos como una gran victoria. Si en este cuatrenio se ve una drástica reducción del fentanilo que es la droga que más daño está haciendo ahora mismo los índices de aprobación de Donald Trump subirán aunque los precios de la gasolina y los alimentos no bajen. Muchas veces la gente cuando se siente segura no le molesta un poco el dolor en el bolsillo.
Comments
Post a Comment