Las apariencias engañan

Mi animé favorito de todos los tiempos es Naruto. La historia de un ninja que a pesar de no tener talento lucha, se esfuerza y entrena hasta convertirse en el ninja más poderoso de su era. En el animé habían personajes antagónicos que uno los consideraba como los malos. Pero Masashi Kishimoto nos dió las historias detrás de esos personajes y es cuando se ve su historia que uno ve que no eran tan malos. 

Uno de los personajes más odiados de la serie era Itachi Uchiha. Era el ninja más talentoso del clan más poderoso. Una noche decidió exterminar a todo su clan. Mató a sus amigos, tíos, primos y finalmente mató a sus padres. Solo dejó vivo a su hermano Sasuke. Durante toda la serie Itachi fue visto como el ser más desprekkciable de la historia. Para colmo se une al grupo Akatsuki, un grupo que buscaba destruir el mundo para hacer una nueva sociedad. Itachi era visto como el principal enemigo de su aldea Konoha.

Allá en Akatsuki Itachi se convierte en compañero de Kisame Hoshigaki, el ninja tiburón. Este señor de ojos fríos tiene una historia similar. En su aldea todos lo recuerdan por haber asesinado a todos sus compañeros en una misión. También es recordado por haber asesinado a su maestro y robarle su espada. 

Estos dos personajes fueron por un tiempo los más odiados por los fans hasta que se supo la historia completa. 

En la aldea de Konoha el clan Uchiha era el clan más poderoso. Ellos indirectamente compartían el poder con el clan Senju pero ellos querían el poder completo. Llevaban varios meses planificando un golpe de estado. Pero Itachi a pesar de ser parte del clan entendía que un golpe de estado causaría una guerra civil y convertiría a la aldea de Konoha en la más débil e inestable y eso provocaría que fuera invadida. Negociar no era una alternativa. La dolorosa decisión de acabar con su clan fue tomada con una condición. El lo haría pero dejaría a su hermano vivo. El Hokage estuvo de acuerdo e Itachi se convirtió en el enemigo #1 de la aldea para los que no sabían la historia pero para los pocos que sabían la historia y los que la descubrimos después, Itachi era el héroe más grande de ésa aldea, no era Naruto. Pero ante los ojos de los demás el era el malo. 

Kisame Hoshigaki era un ninja común encargado de misiones menores en la Aldea de la Niebla. En una de las misiones tenía que escoltar a un grupo de ninjas con una información secreta. Su misión era proteger a los ninjas pero más aún proteger la información. En el viaje fueron emboscados por un grupo enemigo y Kisame traro de defender a sus compañeros pero estaba en desventaja. Había que tomar una decisión. Ya era inminente que iban a atrapar a los que tenían la información secreta así que Kisame los mató para evitar que la información cayera en manos enemigas. 

Al regresar a su aldea Kisame se dió cuenta que su maestro y líder era el que estaba filtrando información al enemigo a cambio de dinero. Kisame decidió acabar con él para detener la traición. Pero por éstas acciones Kisame fue visto como un traidor y tuvo que abandonar la aldea. La verdad es que si la información se filtraba el enemigo tendría lo necesario para invadir la aldea y destruirla. Kisame protegió a su aldea pero era visto como enemigo. 

Éstas dos historias siempre las recuerdo como un ejemplo de que a veces no todo es lo que parece. Hay que ver las cosas en su contexto y buscar la información completa. Quién sabe que cosas estamos juzgando mal solo porque no tenemos la información completa o porque no hemos buscado la información completa. A veces es más fácil aceptar lo que se ve o nos digan porque confíamos en la fuente o nos dejamos llevar por las apariencias. 

Comments