El café fresco


Hace varios años atrás yo trabajé en Mcdonald's. Fue una de las experiencias más horribles de mi vida. Un ambiente laboral tóxico lleno de hostigamiento y poco aprecio por los empleados. Pero necesitaba trabajar y todavía no había terminado el bachillerato. 

Mcdonald's tiene unos estándares de calidad bien elevados. Allí si la comida no se vende en cierto tiempo se tiene que botar. Si yo hacía un hamburguer y no se vendía en 20 minutos había que botarlo. Lo mismo era con el café. Pero para el café eran creo que 30 minutos. 

Un día entro un caballero. Estaba en sus 30 y tantos. Era negro y vestía como si fuera un vendedor con camisa y corbata. Después supe que era supervisor en una cooperativa. 

Le preguntó a la muchacha que estaba en el counter — "¿Ese café es fresco?" 

Ella le dijo que no pero que le hacía uno nuevo. De hecho ya el café estaba un poco pasado. De hecho el café no se vendía mucho en ese restaurante. 

Le hizo el café y se lo sirvió. El lo pidió negro sin azúcar. Tengo que decir que a pesar de ser una mierda de ambiente laboral el café de McD es de los mejores superado solo por el de Church's. La gente que sabe de café se lo bebe negro sin azúcar. 

El hombre se tomó su café y se fue. 

Al otro día regreso a la mismo hora. Un poco después de la 1. 

—"¿Ese café es fresco?"

—Lo puse hace unos cinco minutos atrás — Dijo la muchacha. 

Lo pidió y se lo bebió y se fue. 

Al otro día trajo a tres personas más. Hizo la misma pregunta. La muchacha lo botó porque aunque no habían pasado los 30 minutos ya llevaba más de 20. 

Todos se tomaron el café y se fueron. 

La rutina se repetía cada día. El era el único que compraba café a esa hora. 

Un día el gerente, que había estado viendo todo, fue al counter cuando vio al hombre llegar. 

—¿Ese café es fresco?

El gerente le dijo "Si". 

El hombre miró a la muchacha pero ella no dijo nada. El café de hecho ya estaba a punto de ser botado. 

El hombre se quedó callado. Dió una vuelta y se fue. 

No volvió. 

Desde entonces a esa hora ya no se vendía café. Por una terquedad de un gerente que quería maximizar ganancias de algo que como quiera se iba a perder se vendió menos. 

Es cierto que a McD eso no le iba a hacer un mella en ganancias pero es lamentable que se pierdan gente por no ceder. Era cuestión de botar un café que ya estaba pa botarse y retener un cliente.

Comments