Un hombre bello

The Blank Slate

Cuando yo estaba en la universidad se me enseñó que el comportamiento humano es determinado por la sociedad. La idea de que cuando hacemos somos un "papel en blanco", una "tabla rasa" (Blank Slate) y que nuestro entorno nos moldea fue mi marco de referencia para ver el mundo. Está idea es algo que ha sembrar las ciencias sociales que no son ciencias para nada. 

Steven Pinker escribió un libro que reta la idea de la tabla rasa y prueba con la ciencia y experiencia que la mayoría de las cosas que hacemos los seres humanos es por instintos y genética. Hay gente que nace predispuesta a ser positiva y negativa. Hay gente que nace con habilidades atléticas y académicas. Hay gente que nace con talento y gente que no. No es una opinión, es ciencia.

No todo es producto de la genética. Hay algo que atribuirle al entorno pero no todo como pretende hacer las ciencias sociales. El autor busca crear un balance en la discusión pública sobre la naturaleza humana. 

Este libro me ayudó a romper con esquemas mentales que me fueron impuestos en la universidad. Es muy buena lectura para ampliar el punto de vista sobre la raza humana. 


Comments