Proyecto Dignidad seguirá siendo propiedad de César Vázquez si gana Javier Jiménez

Una de las primeras cosas que yo hago cuando comienzo un trabajo o entro a una organizar es leer el reglamento. Es necesario saber cuáles con las reglas para saber que hacer y que no hacer. Hace un tiempo atrás me leí el reglamento de Proyecto Dignidad y noté que tiene una particularidad, parece que está hecho para que el Dr. César Vázquez se quede al mando del partido independientemente de qué plaza ocupe. Cuando lo leí la primera vez esa fue mi impresión. Cuando lo volví a leer me convencí. 

Proyecto Dignidad, como todos los partidos, tiene un sistema de jerarquía. Su junta de directores es, por así decirlo, el organismo base del partido, los jefes, los jeques, siendo el mayor de ellos César Vázquez. A esa jerarquía le siguen dos componentes más que mencionaré más adelante.

Hasta hace poco se entendía que iba a haber una primaria entre César Vázquez y Ada Norah Henriquez. César Vázquez no quería soltar la silla de presidente y estuvo dilatando y dilatando el proceso para evitar entrar a una primaria contra ella porque sabe que perdería la primaria y por ende el control del partido. César ha dicho en entrevistas que él fundó el partido. En su mente el siente que es una versión moderna de Luis Muñoz Marín y contrario a su ídolo el no quiere irse pal campo sino que quiere mantener el control. Pero de repente apareció en escena Javier Jiménez el alcalde de San Sebastián. 

Con la súbita  aparición de Jiménez de momento ya a César se le quitaron la ganas de aspirar a la gobernación y le quiere ceder a Jiménez esa plaza. Pero Ada Norah quiere aspirar a la gobernación y no se piensa quitar. César y su combo trataron de usar el reglamento para descalificar a Ada Norah pero la primaria va. César no quiere que Ada Norah sea la candidata a la gobernadora y ahora mismo acompaña a Javier a todas partes para endilgarlo a la gente. ¿Porque César quiere que sea Javier el candidato a la gobernación y no Ada Norah? 

Veamos el reglamento...

En la jerarquía de PD hay un organismo llamado Consejo de Gobierno o como yo le digo cariñosamente el politburó digno. 

 
Ese consejo está compuesto actualmente de casi todos los miembros de la Junta de Directores constitutiva porque según el propio reglamento:  "La Junta de Directores Constitutiva será el organismo central de Proyecto Dignidad hasta que el Consejo de Gobierno sea electo en Asamblea General."

En ese consejo de gobierno manda César, luego Juan Frontera y Eduardo García Rexach (el triunvirato gerontocrático). Pero según el reglamento si un aspirante a la gobernación gana en primarias esa persona asumirá la presidencia del Consejo de Gobierno (politburó digno). 
Cesar quiere que gane Javier y está usando todos los recursos del partido para ayudarlo. Si Javier gana en la primaria contra Ada Norah entonces se le tiene que entregar la presidencia. Javier Jiménez pasaría entonces a hacer todas las cosas que ahora hace César Vázquez.

Pero hay un problema... Javier Jiménez no puede ejercer las función de presidente de gobierno de Proyecto Dignidad. Ni siquiera puede pertenecer al consejo de gobierno por un pequeño detalle...el entró a Proyecto Dignidad en Octubre del 2023. Lleva menos de un año. 

Según él reglamento para ser miembro del Consejo de Gobierno (politburó) hay que tener como mínimo un año siendo miembro bonafide del partido. 

¿Se acuerdan de la jerarquía que les mencioné al principio? En el tope está el César Augusto (en serio ese es su nombre). Luego sigue el consejo de gobierno. Luego los miembros bonafide (que están obligados a pagar una cuota mensual) y por último están los miembros afiliados o como nos llaman los bonafide "los de afuera". De acuerdo al reglamento solo los miembros bonafide pueden participar de las asambleas y votar para enmendar el reglamento y otras cosas. Los demás solo podemos mirar de afuera y votar en primarias pero nada más, somos la casta más baja en el partido. 

Técnicamente Javier Jiménez que llegó los otros días está a nivel de miembro afiliado. Pero por el poder del César parece que lo hicieron bonafide y contrario a los demás miembros que desean aspirar a un cargo electivo lo pasaron con ficha BIEN RÁPIDO para que pueda aspirar a la gobernación. César está bien contento porque Javier va a aspirar a la gobernación pero está más contento aún porque de ganar Javier él no tendría que soltar la presidencia del partido. 

Me explico. 

Si Javier Jiménez no cumple con el requisito de tener al menos un año para ser miembro del Consejo de Gobierno por haber entrado en Octubre del 2023 entonces no puede ser presidente del consejo de Gobierno ni de Proyecto Dignidad. Ante esa eventualidad entonces habría que dejar a César como presidente y a Javier como candidato a la gobernación sin presidir el partido. Sería parecido a lo que hace el Partido Independentista en dónde Rubén Berríos es el presidente eterno. 

Claro, lo de dejar a César en la presidencia y a Javier como candidato se daría si en Proyecto Dignidad son dignos y siguen su propio reglamento lo cual parece que no están dispuestos a hacer luego de ver lo que hicieron con la candidatura de Javier el Paracaidista. 

PERO...si de momento hacen una asamblea y deciden hacer una votación para enmendar el reglamento la asamblea podría enmendar esa parte para acomodar a Javier y al menos poderle permitir un lugar en el consejo de gobierno. La asamblea puede enmendar el reglamento. 

Mañana sábado 18 de noviembre el Proyecto Dignidad hará una asamblea en el pueblo de Guayanilla, bien lejos. Se anuncio con muy poco tiempo de anticipación. Es en un hotel así  que hay que tener dinero para poder entrar y es SOLO PARA MIEMBROS BONAFIDE. Es como si tuvieran  prisa... ¿Que irá a pasar allá? Los "de afuera" como yo no podremos entrar pero como diría un famoso periodista "hueje a peje 'e maruca" y ya esto está oliendo mal aunque estemos afuera...


*Actualización 11/28/2023
Ada Norah Henríquez impugna candidatura de Javier Jiménez por no cumplir con el requisito del reglamento de Proyecto Dignidad. 

Actualización 11/28/2023

Comments

  1. Que sigan siendo Dignos. Como se llama el Partido: "Proyecto Dignidad" y dejen a un lado los celos profesionales. De esta manera el pueblo puede confiar en un nuevo partido.

    ReplyDelete

Post a Comment