Pluto

Acabo de ver una de las series de animé psicológico que voy a colocar entre mis favoritas junto con Ghost in The Shell, Neon Genesis Evangelio y Psychopass. La historia de Pluto se da en un futuro en dónde la inteligencia artificial ha llegado a un punto tal que los robots adquieren conciencia y personalidad. Pero algunos robots desarrollan algo muy cercano a la humanidad, emociones. 

La historia comienza con el asesinato cruel de Mont Blanc uno de los siete robots más poderosos en la tierra y veterano de la guerra. Mont Blanc desarrolló emociones por la naturaleza y dedicó su existencia a cuidar de animales y plantas. Luego vemos que se asesina a North #2, un robot que está arrepentido de todas las muertes que causó en la guerra. North #2 era un robot especializado para matar otros robots pero desarrolló conciencia y se sentía mal por lo que hizo. Para cambiar su vida quiso aprender a tocar piano pero es también asesinado. 

La historia sigue la investigación de los asesinatos llevada a cabo por Gesicht, un robot veterano que luego de la guerra se dedica a ser detective. En medio de su investigación se encuentra a Atom, uno de los siete robots más poderosos y que de todos es el que más desarrollada tiene la capacidad para experimentar emociones. Atom es el robot que muchos conocieron como Astroboy el robot más poderoso en la tierra. 

A lo largo de la historia vemos como la capacidad de sentir es lo que hace que éstos robots sean tan poderosos. Todos fueron diseñados para guerra pero esos siete que eran los más poderosos son los más que sienten emociones y ahí es precisamente dónde radica su poder. 

La investigación se centra en buscar a Pluto el misterioso robot que está matando a todos los demás. Al final se descubre que para que un robot pueda ser lo más parecido a un humano debe ser capaz de sentir todas las emociones sobre todo el odio. A todos los robots creados se les programó la capacidad de desarrollar emociones excepto el odio. Es la capacidad de sentir odio y poder controlarlo lo que verdaderamente hace a un ser poderosos incluyendo a robots. ¿Pero como se programa el odio o como se programa el amor?

La serie nos lleva en una serie de descubrimientos en dónde cada robot va experimentando y descubriendo sus emociónes y en la batalla final cuando Atom descubre la capacidad de odiar y se enfrenta a un robot lleno de odio es que se ve la mayor lección. Del odio al amor hay solo un paso y viceversa. No se puede amar si no se ha experimentado el odio y no se puede odiar si no se ha experimentado el amor. 

Comments