- Get link
- X
- Other Apps
- Get link
- X
- Other Apps
En días recientes la noticia del récord de calor en el mes de agosto ha sido usada por los activistas del ambiente como una prueba irrefutable de que el cambio climático está causando que suba la temperatura. No hace poco hubo una protesta de estudiantes en los pueblos de Cataño y Carolina porque tenían calor. Los medios de la izquierda en Puerto Rico están atribuyéndole todo esto a la quema de combustibles fósiles siguiendo el libreto de Greta Thunberg.
Pero hay que fijarse bien que la noticia que habla del récord de calor en el mes de agosto dice que fue el mes más caliente en 174 años. Desde que se ha estado guardando récord de las temperaturas es innegable que los años recientes hemos visto un alza en las temperaturas a nivel mundial. El hecho del alza es una cosa, la causa de esa alza es otra cosa. No se deben confundir las dos.
El asunto del cambio climático es visto de dos maneras. Hay un grupo de ambientalistas y científicos activistas que entienden que el cambio climático es enteramente causado por el ser humano. Hay otro grupo que entiende que el cambio climático es parte del ciclo del planeta que cada cierta cantidad de años sube de temperatura y baja de temperatura.
Según el registro fósil hubo una época en la historia del planeta en donde las temperaturas superaron a lo que tenemos hoy día. Para ese tiempo no existían fábricas ni se quemaban combustibles fósiles ni siquiera habían humanos. A ese periodo lo siguió una era glacial. De hecho en la historia del planeta han habido seis eventos de extinciónes masivas que se atribuyen a cambios en el clima y todas ocurrieron antes aue aparecieran los seres humanos.
Lo único diferente de este periodo en donde están subiendo las temperaturas es la presencia de los seres humanos y el desarrollo de tecnologías que consumen energía usando combustibles fósiles. Pero no podemos decir que esa sea la causa única. Por eso la idea de crear políticas que eliminen la quema de combustible fósiles y sustituyan todos los vehículos por vehículos eléctricos no se sabe si tendrá algún resultado positivo. Según los que estudian el fenómeno del cambio climático, aún si se eliminaran instantáneamente la quema de combustible fósiles y la producción de gases de invernaderos la temperatura de la tierra tardaría unos 300 años en bajar.
Los medios tradicionales se han encargado de solamente promover un punto de vista en el asunto del cambio climático. Cualquier persona que no vaya con la narrativa de que el cambio climático es causado enteramente por los seres humanos es ignorada o censurada. Se dice que hay que confiar en la ciencia pero la realidad es que en la comunidad científica hay dos grupos uno que va con el alarmismo climático y el otro que está viendo el espectro amplio. Para la prensa y los políticos le resulta mejor escuchar a los alarmistas porque de esa manera la prensa vende más y los políticos desvían la atención para que la gente se fije en un asunto del cual no hay del todo certeza no se fijen en sus andanzas y corrupciones.
La propuesta de sustituir todos los vehículos que usan combustiblea fósiles por vehículos eléctricos no es muy buena para el planeta. La exploración y explotación de los metales que se necesitan para producir las baterías tiene un efecto dañino en el ambiente y quién sabe si hasta peor que el de los gases de invernadero. Los químicos que se usan para tratar de separar los metales de los elementos en donde se encuentran contaminan la Tierra. Antes cuando solo se usaban las baterías para los celulares y aparatos eléctricos no era tanta la demanda ni tanto el daño al planeta pero ahora que se está poniendo énfasis en los vehículos eléctricos la cosa ha cambiado. Ahora la demanda por esos metales ha subido. En algunos países en donde se está extrayendo los metales para la producción de baterías eléctricas se utiliza mano de obra infantil. Así que hay otro daño que estos ambientalistas que abogan por la utilización de baterías eléctricas en vehículos están causando a sus semejantes. Todo esto es debido a que persiste la idea de que el cambio climático de resuelve eliminando todos los gases de invernadero y combustibles fósiles.
Hace mucho calor pero no es seguro que la culpa sea de los seres humanos. Lo que si es seguro es que la exploración y explotación de metales está contaminando el ambiente y afectando las vidas de los que los sacan. Estamos en un círculo vicioso en dónde el remedio parece ser peor que la enfermedad.
Fuentes consultadas
https://www.euronews.com/green/2022/02/01/south-america-s-lithium-fields-reveal-the-dark-side-of-our-electric-future
https://theconversation.com/is-it-really-hotter-now-than-any-time-in-100-000-years-210126
https://www.realclearinvestigations.com/articles/2023/09/13/heres_the_climate_dissent_youre_not_hearing_about_because_its_muffled_by_societys_top_institutions_978511.html
https://fb.watch/n6YdBEyB_T/?mibextid=Nif5oz
Comments
Post a Comment