El "derecho" al aire acondicionado

Puerto Rico es una isla tropical y siempre ha hecho calor. Desde que tengo memoria en los salones que hacía calor en algunos se ponían abanicos en otro se abrían las puertas y ventanas y se paliaba la situación. Desde inicios del sistema de Educación pública en Puerto Rico siempre ha hecho calor a los meses de verano. Curiosamente este año aparentemente los estudiantes están sintiendo más el calor y formaron protestas que fueron televisadas por los medios y propagadas por las redes sociales. Este año que estamos ya cerca del año de elecciones en este año donde el partido nuevo progresista acaba de tener una de las convenciones más numerosas en su historia.

Inmediatamente salen los activistas de las redes abogar porque se mejore la ventilación en las escuelas y han convertido el acceso al aire acondicionado en un "derecho". En esta era en donde cualquier cosa se convierte en un derecho fácilmente no es de dudar que esta situación que está causando incomodidad se convierta en un grito de Justicia Social. Este movimiento ha llevado a la legislatura a tomar acción y en tiempo récord aprobaron un proyecto para instalar aires acondicionados en todas las escuelas.

Yo le voy a decir lo que va a pasar con el asunto de los aires acondicionados en la escuela. La legislatura va a aprobar que se pongan aires acondicionados en todas las escuelas. Poner aire en todas las escuelas es un gasto bastante grande porque envuelve instalación y mantenimiento. Recordemos que aquí en Puerto Rico tenemos que pedir permiso a la Junta de Supervisión antes de incurrir en gastos de tal envergadura. Los legisladores saben que el costo de poner aires acondicionados en cada escuela será no solamente altísimo por la instalación sino también altísimo debido al costo que va a implicar por la alta carga que va a implicar el consumo de energía de esos aire.

Pero con el asunto de los aires acondicionados se va a jugar a la papa caliente. Ya la legislatura cumplió su parte que es hacer un proyecto de ley y aprobarlo y mandarlo al gobernador cuando pase las dos cámaras. Ahora una vez se convierte en ley cuando la Junta vea el costo que implicará de seguro va a decir que no porque en Puerto Rico todavía estamos bajo una sindicatura y no podemos darnos lujos de gastar así porque sí porque hay que pagarle primero a los bonistas.

En un posible escenario la Junta va a decir que no van los aires acondicionados para las escuelas porque implican un gasto oneroso. Ahí van a entrar los grupos de izquierda rápido agitar y a decir que hay que luchar en contra de la junta y cómo hace calor todo el mundo está sintiendo lo mismo y a los muchachos les gusta cualquier excusa para salirse del salón y no tener que coger clase y en adición  los sindicatos izquierdistas de maestros que buscan cualquier excusa pa protestar buscarán formar protestas espontáneas en todas partes. Quién sabe si hasta se forme una masiva manifestación por el "derecho" a tener aire acondicionado en los salones. Será el escenario perfecto para aquellos que les gusta pescar en río revuelto que son mayormente los políticos de izquierda y todo político que quiera buscar ganar simpatía del pueblo.


Fuentes consultadas 
https://www.metro.pr/noticias/2023/09/05/camara-aprueba-proyecto-que-ordena-plan-para-instalar-aires-acondicionados-en-las-escuelas/

Comments