La dictadura PNP

Uno creía que las leyes para restringir la libertad de expresión solo existían en países comunistas y totalitarios como Cuba Venezuela y China. Pero la administración de Ricky Roselló aprobó hace un tiempo atrás una ley para tipificar como delito cualquier expresión que sea considerada como "fake news". Luego que Ricky fuera sacado a la fuerza de la gobernación la gobernadora Wanda Vázquez firmó la ley. 

Según la ley sería delito que una persona:

Dé un aviso o una falsa alarma, a sabiendas de que la información es falsa, en relación a la inminente ocurrencia de una catástrofe en Puerto Rico, o difunda, publique, transmita, traspase o circule por cualquier medio de comunicación, incluyendo los medios de comunicación telemática, red social, o cualquier otro medio de difusión, publicación o distribución de información, un aviso o una falsa alarma, a sabiendas de que la información es falsa, cuando como consecuencia de su conducta ponga en riesgo inminente la vida, la salud, la integridad corporal o la seguridad de una o varias personas, o ponga en peligro inminente la propiedad pública o privada. En el caso de que el aviso o la falsa alarma resulte en daños al erario público, a terceros, o la propiedad pública o privada que excedan los diez mil (10,000) dólares, o cuando la conducta resulte en lesiones o daños físicos de una persona, la persona incurrirá en delito grave con una pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años. 


Uno pensaría que una administración que aspira a que esta Isla forme parte de los Estados Unidos acataría la decisión de una corte defendiendo la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Pero la administración del gobierno PNP de Pedro Pierluisi no cree en la libertad de expresión. El Departamento de Justicia de esta administración PNP apeló la decisión de las cortes en PR en la corte federal y buscan que se vuelva a poner en vigor la ley inconstitucional. 

Tres gobernadores PNP no quieren que la gente se exprese libremente. Ricky la aprobó, Wanda la firmó y Pierluisi la defiende. El PNP ha mostrado que está dispuesto a pisotear cualquier derecho constitucional con tal de mantenerse en el poder. Fue los PNP los que impusieron la obligatoriedad de usar mascarillas y vacunarse. Fueron los PNP los que radicaron la ley para penalizar a los que se opusieran a la vacunación obligatoria. Fueron los PNP los que crearon la ley para penalizar a los que se expresaron en contra de la vacunación obligatoria. Son los PNP los que defienden una ley que pretende silenciar la disidencia. 


Este tipo de ley que penaliza el discurso disidente tildándolo de fake news es el que se ha visto en países como Venezuela Cuba y China y también Rusia que supuestamente es democrático. Son los regímenes totalitarios los que imponen mordazas para evitar que la gente escuche un discurso distinto al suyo. Ver esto en Puerto Rico y ver que el Partido Nuevo Progresista es el que defiende este tipo de abuso deja bien claro que si queremos un Puerto Rico en donde hayan derechos para todos en especial el derecho a la libre expresión debe hacernos reflexionar. No podemos escoger un partido con tendencias totalitarias. 

Comments