- Get link
- X
- Other Apps
- Get link
- X
- Other Apps
Donald Trump hizo lo que se esperaba hacía tiempo y anunció su candidatura para la presidencia en el 2024. Se esperaba que hiciera este anuncio después de las elecciones de medio término pues el había endosado a decenas de candidatos y se esperaba que con las victorias de esos candidatos endosados el anuncio tuviera más fuerza pero no fue así. La mayoría de los endosados por Trump, principalmente en puestos claves no ganaron. El control del Senado se quedó en manos de los demócratas y la mayoría en la Cámara es apenas significativa. La gran ola roja no pasó de ser una onda que llegó a los tobillos. Aún así se hizo el anuncio no sin antes de dar un discurso politico muy retórico y elocuente y por supuesto, lleno de autoreferencias para resaltar su persona.
Donald Trump comenzó su discurso recordando logros de su administración y para atribuirse los mismos. Algunas cosas como el hecho de que él eliminó muchas regulaciones y restricciones que mejoraron notablemente la economía son ciertas. En un momento dijo qué Estados Unidos Fue la economía más grande del mundo derrotando a China. Eso es debatible porque Estados Unidos depende enormemente de China. Cuando China usó el Covid cómo pretexto para cerrar fábricas, los efectos en la economía de EEUU se sintieron y se sienten hasta hoy día. Trump contrastó los logros económicos durante su administración con la crisis económica actual marcada por inflación, precios altos en gasolina y una reserva de petróleo estratégica cada vez más vacía.
Luego Trump comenzó a hablar de lo que está ocurriendo alrededor del mundo mencionando la Guerra de Ucrania. Comenzando por la retirada desastroza del ejército en Afganistán Trump trajo una lista de problemas mundiales que no ocurrían cuando el estaba de presidente. La lista incluyo la invasión de Rusia a Ucrania, la inestabilidad de Irán, las amenazas de Corea del Norte y la amenaza de China con invadir Taiwán. Según Trump, esto nunca hubiera ocurrido si él hubiera estado de presidente. Eso es debatible pero no es improbable. Algunos analistas lo han dicho incluso analistas liberales de izquierda. El hecho de que Corea del Norte comenzó otra vez a lanzar cohetes y amenazas contrasta con el período durante la administración Trump en donde no lanzaron ni uno. Al final Trump aseguró que Rusia, China e Iran respetaban Estados Unidos pero mayormente lo respetaban a él.
De los problemas de seguridad mundial Trump pasó a los domésticos resaltando el hecho del aumento de inmigrantes en la frontera sur. Pero no solo están entrando inmigrantes ilegales sino también drogas y segun Trump "gente mala". El Departamento de Seguridad Nacional ha reportado que terroristas en la lista del FBI han intentado entrar por esa frontera de manera ilegal. Nuevamente en esto hay que darle la razon a Trump que le atribuye con razón el problema a Joe Biden.
El discurso de Trump no podía estar completo sin hacer referencias a Joe biden. Hizo burlas de Biden y sus chocheras cómo quedarse dormido y olvidarse de las cosas que tiene que decir. Pero en dónde comienza hablar en serio es cuándo menciona el énfasis de la administración Biden en luchar por el ambiente y el costo que esto está teniendo en la economía de Estados Unidos. Según Trump, Biden le ha declarado la guerra a la independencia energética de EEUU. El Green New Deal ha salido caro a la nación y la gente lo está sintiendo cada vez que pagan gasolina y electricidad. El cierre del oleoducto de Keystone la denegación de permisos para explorar petroleo en tierras federales han hecho que el costo de energia se haya aumentado. A esto hay que añadir que los saudíes se llevaban mejor con Trump que con Biden y lo demostraron negando la petición de Biden de aumentar su producción de petróleo para que bajaran los precios.
A mitad de discurso Trump dijo algo que suena a una de esas profecías que se cumplen:
"Los ciudadanos todavía no se han dado cuenta de la magnitud del daño que ha hecho y qué hará el partido demócrata por eso votaron por ellos. La van a ver más claramente en los próximos meses y en el 2024 van a decidir correctamente."
Trump nunca va a admitir que perdió pero cabe resaltar que durante su discurso no hizo mención al alegado robo de las elecciones aunque dijo (sin pruebas) que el sacó mas votos y que China conspiró durante las elecciones. No mencionó directamente el alegado robo pero dijo que cuando llegara la presidencia iba a reformar la ley electoral para hacer que la gente votara el mismo día y los votos se contarán el mismo día, algo ideal pero no posible en una nación con tantos millones de personas. Algo notable del discurso fue la mención del voto hispano. Mencionó a otros grupos pero Trump habló dos veces del voto hispano y como se han acercado al Partido Republicano.
El resto del discurso fue el discurso de campaña. Dijo que el trabajo de recuperar América es de todos. "Esta no sera mi campaña, está será nuestra campaña." — Dijo en un momento.
Otra de sus aseveraciones fue: "Todo estaba bien hasta que el Covid vino de China. Estabamos ganandole a China hasta entonces." Luego que pasó la pandemia y a pesar de que fue negado y censurado por los medios y redes, se han considerado fuertemente la posibilidad de que el virus haya sido producto de un escape del laboratorio de Wuhan en China. Se debate si fue accidental.
Trump prometió luchar contra la "agenda Izquierdista" y dijo que Joe Biden es la cara del fracaso de la izquierda. Luego hizo una lista de promesa que incluye: levantar la economía; bajar la inflación a 1% (bajo su presidencia la tenia en 1.8% ahora está en 8.2%); Bajar impuestos y reducir regulaciones; Cobrar a compañías extranjeras y productos que entren; traer las fábricas de China a EEUU; arreglar el problema en la frontera; sacar a los inmigrantes criminales; acabar el tráfico humano en la frontera; luchar contra gangas; Favorecerá a los policías.
En un aparte hizo una apelación al sector cristiano conservador y prometió erradicar la ideología de género de las escuelas y del ejército. "No permitiremos hombres participar en deportes de mujeres."—Dijo enfáticamente. También prometió devolver el dinero a militares despedidos por negarse a vacunarse, a defender el derecho de padres e indicó que su administración hara enfasis en la familia.
Al final de su discurso y con la canción "Hold on, I'm Coming" Trump hizo alusión a su acrónimo MAGA (Make América Great Again) y dijo que ahora seria MAWA (Make America Wealthy Again), pero también seria MAPA (Make America Powerful Again), y también MASA (Make America Safe Again) y finalmente sería MAGA (Make America Glorious Again)
El anuncio de Trump se da en medio de varios casos que tiene en su contra que incluyen la investigación por llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca, un juicio por fraude en Nueva York y la sombra de los motines del 6 de enero. Se dice que este anuncio y candidatura serán usado cono escudo para alegar percusión política de parte de sus rivales.
¿Que posibilidades tiene Trump de volver a ganar? En la historia de EEUU solo un presidente ha vuelto a ganar una elección luego de haber perdido, Gover Cleveland. Y si miramos al sur miremos a Brasil en donde ganó Ignacio Lula DaSilva luego de haber sido acusado de corrupción y haber estado en la cárcel. Todo es posible...
Comments
Post a Comment