La sobrecorrección americana

Los otro días no sé porqué me estaba acordando de cuando corrí bicicleta por primera vez y por alguna razón lo asocié con la política en Estados Unidos. Específicamente con el presidente que tienen ahora, Joe Biden. La historia de Estados Unidos ha estado llena desde sus inicios de sucesos que la han inclinado de un lado o el otro. Esa es la historia básicamente de todo el mundo. En algún momento se va demasiado a un lado y se corrige y luego cae en el otro lado. Regresando a la bicicleta estoy recordando la primera vez que yo empecé a correr bicicleta. Mi mamá me había comprado una bicicleta con dos rueditas de entrenamiento. Yo estaba feliz con mi bicicleta. Corría por la acera frente a casa y por un tiempo era bueno pero yo quería correr con los muchachos que eran más grandes. Pero las bicicletas de ellos no tenían rueditas así que un día decidí buscar un destornillador (en realidad son cuchillo de esos que usaban como destornilladores). La cosa es que cojo el cuchillo le quitó los tornillos y las rueditas. Ese fue mi primer trabajo de mecánica. Me fui a correr bicicleta. yo veía a todos los demás muchachos corriendo y yo quería imitarlos. 


Al principio me puse a correr del frente de mi casa y me caí par de veces pero le fui cogiendo el truco. Cuando me iba demasiado para un lado compensaba. Entonces me iba demasiado para el otro lado y compensaba. Cuando ya no me iba a los extremos me aventure a irme a la calle donde estaban los muchachos corriendo y puede dar una vueltita. Luego daba otra y otra y ya estaba cogiendo ya un poco más de confianza. 

Los muchacho del barrio eran todos más grandes que yo. Ellos sé tiraban por una cuesta que había más abajo de casa. Empezaban desde arriba y llegaban abajo donde paraban. Se veía divertido y yo quería hacer lo mismo porque ya que había aprendido a correr sin las rueditas. Así que fui allí a la cuesta vi como se tiraban. Llegó mi turno de tirarme. Recuerdo la sensación de cuando la bicicleta estaba corriendo velocidad y sentí al aire cuando me daba la cara pero cuando traté de frenar mi bicicleta lo que tenía eran frenos de pedal. Recuerdo el susto y luego de eso no recuerdo más nada excepto que desperté y alguien me estaba cargando llevándome a casa y ya estaba todo cortado. Había sangre por aquí sangre por allá se me había pelado una tetilla. Me veía mal a tal punto que cuando me llevan a casa mi mamá se asusta. Casi llora. Me empezó a cuidar. No me llevó al hospital porque aparentemente no me había roto nada.  Aquella lección me sirvió para no volver a tirarme por aquella cuesta no lo volví a hacer nunca más. Con el tiempo seguí dando bicicleta. Aprendí a tirarme por cuestas pero con frenos de mano. Ya podía ir a sitios más lejos con mis primos. 

El asunto es que seguir creciendo llegué a ser papá y llegó el día en que le enseñé a mis hijos a correr bicicleta. Con ellos fue un poco más fácil porque ya no vivía en un campo. Vivía en el pueblo y estaba cerca de la plaza así que allí íbamos a la plaza y practicaba con los nenes. Recuerdo haberlo visto cuando dieron sus primeras vueltas en bicicleta y aprendieron a correr ninguno se tiró por una cuesta. Ninguno tuvo accidente como yo. Pero al igual que yo tendían a sobrecompensar o sobrecorregir. Si se iban a la izquierda trataban de compensar rápido para la derecha. Si iban para la derecha pues trataban compensar rápido para izquierda. Iban en zig zag. Con el tiempo aprendieron a dejar de sobre compensar y lograron conseguir un balance. Cuando me tocó enseñarlos a guiar la cosa fue distinta porque en un parking tú puedes sobre compensar Pero ya cuando estás en una carretera no puedes darte el lujo de sobre compensar porque una vez cruzas un carril te expones a un accidente. 

En la vida Todo se trata de buscar un balance. . Entre más temprano aprendamos a tener un balance en la vida mejor nos va a ir. En la historia de la humanidad siempre se ha tratado de mantener o de buscar un balance pero lamentablemente estamos todavía sobre compensando. Estoy bien seguro que usted han escuchado los términos de izquierda y derecha. Esos términos surgen en la Revolución Francesa donde los que se sentaban a la izquierda eran los que representaban al pueblo a los trabajadores a la gente pobre y los que se sentaban a la derecha representaban a los burgueses, a la gente rica, la gente de negocio y al clero. La historia de la humanidad siempre ha sido una búsqueda de un balance entre esos dos grupos izquierda y derecha liberales conservadores en la historia Estados Unidos también ha sido así.  

Ahora mismo tenemos a Joe biden. Los otros días yo estaba viendo a este señor hablando en un sitio y verdaderamente da pena. Al hombre se pasa olvidándose de la líneas. A veces se olvida de teleprónter. A veces se le olvida dónde está. A veces se le olvida con quién está hablando. Joe Biden está dando todas las indicaciones de una persona que está pasando por senilidad porque ya él tiene casi 80 años. Uno se pregunta cómo Estados Unidos elige a una persona así y es por qué Estados Unidos está tratando de compensar pero todavía no ha aprendido a tener un balance así que está sobre compensando. 

Antes de yo Biden teníamos a Donald Trump un tipo bocón pero que no se lo olvidaban las líneas, no se le olvidaba dónde estaba, y dominaba bien la palabra. Pero la gente no lo quería. Donald Trump era fanfarrón, egoísta, orgulloso, prepotente pero tenía un buen manejo de la economía de Estados Unidos Jose Biden lleva la economía rumbo a una depresión. Antes de Donald Trump se había elegido por primera vez aún presidente negro, Barak Obama, qué era algo así como un tipo de centro-izquierda. Es lo más cercano que Estados Unidos ha estado de tener un presidente balanceado pero su presidencia fue un fracaso económico también.. Antes de eso tuvimos a George Bush qué llevó a Estados Unidos a una ruina económica.

Pero lo que estamos viendo ahora, a un viejo chocho qué poco le falta para quedarse dormido( y se ha quedado dormido en algunas ocasiones) es un síntoma de que Estados Unidos está tratando de sobre compensar. Salieron de un presidente bocón y ahora tienen a un presidente que no sabe dónde tiene la boca. Salimos de un presidente de derecha y ahora tenemos un presidente de izquierda. Salimos de un presidente que tenía agudeza mental y ahora tenemos a un presidente senil. 

El arrepentimiento del pueblo estadounidense se está viendo en las encuesta de aprobación.  Joe baiden está teniendo niveles de aprobación bien bajos que bajaron más aún cuando cometió el error de sacar las tropas de Estados Unidos a destiempo. Se le comlicó la cosa cuándo después que matan varios soldados estadounidenses el lanza un ataque y creyendo que estaba matando talibanes terminó matando una familia con siete niña. Biden va a pasar a la historia como el primer presidente que asesinó niños en un ataque ordenado por él. Vale la pena resaltar que Trump en ningún momento inicio ninguna guerra ni ordenó ataques a ningún lugar. Trump lo que hacía era hablar y hablar pero nunca recurrió a la agresión.  

Viendo el rumbo que ha tomado Estados Unidos ahora con Joe Biden me preguntó qué pasará en el 2024. ¿Irán a compensar yéndose nuevamente a la derecha? ¿Volverán elegir a Trump o a un facsímil razonable. 

Comments