Trump tenía un mejor plan. Palabra clave: Ramadán

Ayer corrieron por el mundo las devastadoras imágenes de la debacle en Afganistán. MIles de personas quieren huir del país ante la apresurada retirada del ejército de EEUU.


Los medios internacionales incluyendo los que son amigables a Biden han señalado que esto no se puede describir de otra manera que un desastre. Durante el día de ayer el presidente Biden andaba literalmente escondido y ante la fuerza de la presión mundial y el hastag #WheresBiden salió a dar una atropellada conferencia de prensa en donde comenzó a echarle la culpa a Donald Trump. Si, a éstas alturas todavía Biden quiere usar a Trump de chivo expiatorio.

Pero la realidad es que en este asunto Trump tenía un plan mejor que el de Biden porque en el plan original el ejército y personal diplomático de EEUU se iba a retirar entre los meses de marzo y mayo. La fecha límite de la retirada establecida por Trump era el 1 de mayo de 2021. Ahora, ¿porqué se escogió estrategícamente esa fecha?

Cuando el gobierno de Trump realizó los acuerdos con los talibanes para la retirada tomó en cuenta un detalle clave, su religión. Los talibanes son musulmanes y son musulmanes devotos. Todos los años los musulmanes celebran el ramadán, un mes de devoción en el cual ayunan durante 30 días. El ramadán cae en distintas fechas dependiendo del calendario lunar y ésta año caía desde el 12 de abril hasta el 12 de mayo. Es muy raro que los musulmanes lleven a cabo guerras durante esos 30 días y las veces que lo han hecho han perdido porque pelear con el estómago vacío no es prudente.

El plan de Donald Trump iba a tomar ventaja de la celebración de Ramadán para hacer la retirada. Los musulmanes en Afganistán iban a estar muy ocupados celebrando su tradición ayunando. Los talibanes no iban a tener tanta fuerza como para iniciar ataques o una ofensiva coordinada.

Pero joe Biden tiene la mentalidad de que todo lo que hizo Donald Trump es malo así que al igual como ha hecho con todas las órdenes ejécutivas, decidió cambiar ésta y usar una fecha de retirada simbólica, el 11 de septiembre. En su mente desconcertada Biden pensaba que poner como fecha límite el 11 de septiembre la retirada de EEUU severía como una victoria tras 20 largos años en suelo afgano en los que nose logró NADA. A los talibanes no les gustó la idea. Y ahora con sus estómagos llenos y fuerzas para pelear la mejor manera de cerrar con broche de oro era retomar a la fuerza el país y estando todo esto tan cercano a la fecha de 11 de septiembre han logrado enviar un mensaje, an Afganistán manda el taliban. Las imágenes de talibanes retomando ciudades, casando niñas a la fuerza, matando a ciudadanos que colaboraron con EEUU en la guerra serán las imágenes de los próximos días. Esto se pudo haber evitado si se hubiera seguido con el plan original, el plan de Trump.

Es sumamente irresonsable de Biden tratar de echar la culpa a Donald Trump de este desastre cuando el que hizo el cambio de planes fue él. El plan original tenía una fecha estratégica, Biden lo cambió por una fecha simbólica. En el plan original EEUU se iba a ir durante la festividad más sagrada de los musulmanes y eso iba a ser visto como un buen gesto. Ahora con el cambio de Biden EEUU se va a ir cercano a la fecha que colocó a los talibanes en la historia y para colmo los deja con más fuerzas porque en ésta retirada dejaron armas y equipo militar que los talibanes se apropiaron así que si EEUU fuera a regresar encontrará a un ejército armado y con más fuerzas que antes. Todo por no seguir el mejor plan.


Comments