Carreras inciertas

Estuve leyendo un escrito titulado "Tengo una maestría en comunicación, pero soy... secretariai"  que está muy bien escrito y redactado. La historia de esta joven es la historia de cientos de jóvenes que estudian carreras con pasión y esmero pero que no tienen demanda o en el caso de las comunicaciones están saturadas. 

Las universidades se han convertido en negocios y en los casos de los departamentos de ciencias sociales, comunicaciones y humanidades son una estafa. Conozco a dos personas graduadas en historia. Ambas con maestría. Uno es gerente en Walgreens la otra está trabajando en un call center. A ambos se les hizo creer que su carrera les iba a abrir puertas en la academia pero le realidad es que no en el sistema público aceptan ya maestros de historia porque es una clase que no requiere especialización y la puede enseñar cualquiera con un bachillerato. 

En el campo de las comunicaciones lo que he visto es mucha gente talentosa que al graduarse no consiguen trabajo en la isla porque el campo está saturado. Aquí puedes encontrar un periodista en cualquier esquina. Los medios solo aceptan caras lindas y mentes liberales que estén dispuestas a ignorar el sesgo de los editores y ser máquinas de escribir o de hablar. En el marketing la cosa tampoco está tan disponible que digamos, eso está saturado. El que quiera trabajar en el campo de las comunicaciones tiene que tener suerte o paciencia, mucha paciencia. 

 El que quiera conseguir trabajo en comunicaciones tiene que salir de PR y en EEUU hacer un internado (trabajar por una miseria) y cruzar los dedos para ver si consigues algo estable. Las universidades deberían ser más responsables en orientar a los estudiantes que eligen esa carrera pero eso no sucederá. Ellos cogerán los chavos de la beca, llenarán las cabezas de ideas y las libretas de palabras y al final del bachillerato...suerte. 

Otra cosa. Está joven se ve que es muy inteligente. A los dueños de los medios no les gusta este tipo de comunicador. Ellos quieren gente moldeable que reproduzcan sin pensar la línea editorial. Ellos quieren gente que lleve su agenda y obedezca las leyes del mercado no a su conciencia. 

Tal vez no ha conseguido empleo en los medios pero de mi parte ya ganó un lector más para su blog. 


Comments