- Get link
- X
- Other Apps
- Get link
- X
- Other Apps
Una de las disciplinas marciales más antiguas del mundo es el aikido. El arte se especializa en usar la fuerza del oponente en su contra. Cuando el principio de aikido se aplica a otras áreas de la vida se pueden obtener muchos resultados con mínimo esfuerzo. El arte del aikido consiste en hacer que el otro ataque y usar su ataque en su contra. Las otras artes marciales se dedican a fortalecer ataques y a usar la fuerza, el aikido usa la inteligencia.
Estas pasadas elecciones se vio la llegada de dos nuevos partidos a la escena política. Ambos son un reflejo del deseo que tiene el puertorriqueño de un cambio. Ambos tienen una agenda y parte de esa agenda es desenmascarar la entronización partidista en las estructuras del gobierno de Puerto Rico. El Movimiento Victoria Ciudadana recurre a las protestas y actos histriónicos de oposición al gobierno y el uso de propaganda. Es como un boxeador agresivo que quiere noquear en el primer round. Proyecto Dignidad está haciendo algo más inteligente. Está perdiendo casos en corte...
Este primer semestre del cuatrienio legislativo ha representado tres avances a Proyecto Dignidad, el partido de reciente creación que logró colocar dos legisladoras en el Capitolio. Aunque dos de los avances están marcados por derrotas judiciales, la realidad es que como explicaré más adelante, son avances si se saben usar bien de manera política.
En materia legislativa el partido ha probado el peso que tiene al lograr detener 18 proyectos de Ley que pretendían erosionar la patria potestad de los padres y abrir la puerta a la sexualización infantil. Ahi demostraron su peso y fuerza. En materia electoral lograron dejar patente las tretas a las que recurrió el candidato Ricky Roselló para agenciarse un puesto como cabildero de la estadidad. Ahora en materia legislativa su reciente derrota en el Tribunal Apelativo tratando de detener la implementación del currículo con Perspectiva de Género en realidad puede ser una victoria que si se usa bien en el 2024 logrará atraer más votos.
El PD tuvo una derrota en el tribunal de priemr instancia donde se determinó que no tenían "standing" para llevar el caso. Ahora el Tribunal Apelativo reitera la decisión del primero.
Es sabido que los jueces nombrados para ejercer en PR están afiliados a uno u otros de los partidos tradicionales. Aquí la justicia tiene color. Si el caso se lleva al Supremo y fallan de la misma manera contra las legisladoras se probará definitivamente el problema de la politización del sistema jurídico en PR.
El llevar el caso de Ricky Roselló probó que el sistema jurídico está velando por los intereses de los partidos más que por la justicia. El caso del currículo con Perspectiva de Género está probando que más allá de la parcialización política hay una parcialización ideológica a favor de la agenda de la comunida LGBT a la cual ambos partidos le rinden pleitesías en nombre de la Corrección Política.
Mientras el MVC juega damas, PD juega ajedrez con gambitos jurídicos que al final preparan el juego para un gran jaque mate en el 2024. Mientras el MVC pulsea haciendo fuerza, PD hace aikido usando la fuerza del contrario y haciéndolo caer por su propio peso. La gente está viendo en la calle lo que está pasando. El sistema hegemónico del bipartidismo tradicional caerá por su propio peso en el 2024. Aikido político en acción.
Comments
Post a Comment